La corrupción traducida en números

NOTA1PRINCIPAL

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) está reconocido que la corrupción afecta el desarrollo sostenible de los países, distorsiona los mercados y limita la inversión, repercutiendo en el desarrollo económico.

“La datos publicados por el INEGI también dieron a conocer que un 9.2% ha tenido experiencias de corrupción en los trámites para abrir una empresa.”

Así, la corrupción altera la cohesión social y pone en duda la efectividad y credibilidad de las instituciones públicas. En 2013 las entidades federativas que tuvieron los mayores porcentajes de municipios con programas anticorrupción en sus administraciones públicas fueron Aguascalientes con 82% y Baja California con 80 por ciento.

En 2013 las unidades económicas con la mayor prevalencia de victimización por corrupción fue el sector industrial con 4.9%, seguido del sector de servicios y el de comercio con 3.5% y 3.4%.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2003 la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y decidió que el 9 de diciembre fuese el Día Internacional contra la Corrupción.

Uno de los puntos que destacó fue reconocer la relación que hay entre la corrupción y otras formas de delincuencia que trascienden fronteras. Y en términos de transparencia la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos.

En cuanto a quienes solicitan un trámite en los servicios públicos  la encuesta arrojó que 47.6% cree o ha escuchado que existe corrupción en esos trámites.  Y la prevalencia al realizar un trámite personal fue 12.1% por ciento.

Durante la Semana Nacional del Emprendedor 2015 hubo un taller que advertía respeto de las limitaciones que implican para las Pymes la burocracia y el cómo los empresarios se enfrentan  en ocasiones a la corrupción  para agilizar sus trámites. En un grupo de alrededor de 20 personas, más del 80 por ciento aseguraba que había accedido para hacerlo más rápido.

La datos publicados por el INEGI también dieron a conocer que un 9.2% ha tenido experiencias de corrupción en los trámites para abrir una empresa. Para obtener un servicio de energía eléctrica 15.1%. En los trámites municipales un 11.8% ha sido víctima de corrupción.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Cómo evitar la corrupción en una empresa

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments