Los errores más comunes que llevan al fracaso de una PyME 

1 princ

Se estima que en México cerca del 60% de las PyMEs no sobreviven después del primer año y que tras 5 años de existencia sólo el 10% continúa laborando. Éstas son cifras alarmantes dado que las pequeñas y medianas empresas aportan cerca de la mitad del PIB de nuestro país, dejando como resultado a un significativo porcentaje de la población activa en éste rubro. En pocas palabras las PyMES son el motor de la sociedad.

 

“Estos puntos te pueden ayudar a tomar un punto de referencia en tu empresa, qué tienes y hacia dónde te diriges. El emprendedor se enfrenta a miles de obstáculos más pero ninguno de ellos es imposible de superar”

Las razones por las que una PyME no alcanza el éxito pueden ser variadas, desde la falta de financiación hasta una planeación deficiente. Evita perder tu negocio prestando atención a éstos que son algunos de los errores más comunes que pueden llevar a una PyME al fracaso.

 

  • Falta de enfoque

El multitasking puede provocar el declive de un buen negocio. Con frecuencia, el empresario actúa como administrador, vendedor, planificador, mercadólogo (y todo lo que sea necesario), provocando una capacidad de respuesta poca o nula.

 

Lo mejor es delegar, especialmente las actividades que requieren de un grado de especialización mayor o que te cuestan más trabajo.

 

  • Planeación deficiente

Comenzar con un plan general y objetivos al aire afectará la manutención del negocio.

 

Es importante que al iniciar un negocio, además de tener una idea, se cuente con un plan detallado, con objetivos bien definidos y una estrategia clara. Incluso si esto retrasa el lanzamiento y la producción, es mejor comenzar con bases sólidas.

 

  • No comunicar

No tener presupuesto para mercadotecnia o asignar un presupuesto sin una estrategia de comunicación bien pensada y planeada en torno al mercado meta es uno de los errores más comunes.

 

El marketing es una inversión necesaria para construir la imagen de una marca y para transmitir el mensaje y sus beneficios a los clientes potenciales. Una estrategia de mercadotecnia bien implementada puede generar grandes ganancias, mientras que una mal implementada puede llevar a cualquier negocio a la ruina.

 

  • Centrarse en el producto

Es cierto que el producto es una de las piezas fundamentales en el negocio, sin embargo, enfocarse solamente en el desarrollo del producto, en la comunicación de sus beneficios y en las ventas puede traer más resultados negativos que positivos.

 

Es importante tomar en cuenta los clientes, sus necesidades, deseos y expectativas para desarrollar la marca y el negocio en torno a esto, de forma que cada paso que dé la empresa se dirija a mantener clientes contentos, satisfechos y leales a la marca. Esto puede ir desde un mejor servicio al cliente hasta la oferta de productos y servicios misceláneos como puede ser la venta de recargas y el pago de servicios del dentro de tu negocio.

 

Estos puntos te pueden ayudar a tomar un punto de referencia en tu empresa, qué tienes y hacia dónde te diriges. El emprendedor se enfrenta a miles de obstáculos más pero ninguno de ellos es imposible de superar.

 

Redacción

 Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte: 

Inicia un plan de cero errores en tu empresa

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments