Renta de talento humano On Demand 

1 princ 

Un estudio publicado por la consultoría Deloitte en 2015, afirma que en la actualidad los modelos de negocios se han tenido que transformar para sobrevivir o liderar en un mundo donde el capitalismo es predominante. Invertir en proyectos de transformación ha sido una alternativa a la cual han recurrido las grandes empresas, donde aproximadamente solo un 27% obtienen resultados positivos y un 33% concluyen su proyecto en tiempo y presupuesto pactado.

 

Tanto empresas como empleados dependen mutuamente y es importante que se entiendan las necesidades que cada sector requiere para desarrollarse totalmente y crecer conjuntamente

El sistema On Demand ha sido una tendencia económica muy sonada en los últimos años, sin embargo su origen es tan antiguo como su teoría madre y los teóricos que la han abordado: “oferta y demanda” (Alfred Marshall, James Denham-Steuart, Adam Smith, David Ricardo, etc.)

 

La transformación continua de los negocios, industrias, vida cotidiana e incluso políticas públicas son producto de los avances tecnológicos y el Internet, pues la inteligencia artificial nos da la posibilidad de conectarnos no solo persona a persona, también con objetos inanimados como edificios, autos, ordenadores, etc., y por lo tanto acoplarnos a ello. Por supuesto esta revolución tecnológica tiene implicaciones en la economía y en las empresas, “La automatización estimula la productividad y la eficiencia desplazando a los trabajadores de las industrias tradicionales”

 

Y he aquí la razón por la cual es tan sonado un “nuevo” sistema económico en nuestra era digital.

 

La también llamada economía colaborativa también tiene sus beneficios positivos para los consumidores y unos tantos negativos para las empresas y sus viejas formas de empleo. Uno de esos estragos es el contrato entre empleado y empleador, el cual se empieza a quebrantar pues muchas de ellas ya no pueden ofrecer trabajos de por vida. La consultoría PWC estima que para 2020 la movilidad laboral incrementará 50%.

 

Coloquialmente se dice que en la economía On Demand el consumidor de productos o servicios “paga por lo que usa”, y las empresas han optado por “pagar por lo que se trabaja”, poniéndose en voga modalidades de contratación por comisión, proyecto, freelance, honorarios, etc. Las ventajas y desventajas que este sistema de trabajo y gestión empresarial pueden tener, dependerán mucho del ojo con el que se mire:

 

 Quienes aparentemente son los más beneficiados con esta modalidad son los trabajadores, siendo la flexibilidad y autonomía en su forma de laborar su tesoro más preciado, reflejándose en sus jornadas y elección de cómo y cuándo trabajan. La facilidad de movilidad laboral y oportunidad de emprendimiento son  otras atractivas opciones que alcanzaron a ver gracias a la economía On Demand, dejando a un lado el panorama negativo de ser tu propio jefe y la experiencia que se debe tener para lidiar con el control de calidad del cliente directamente; no es lo mismo tener un jefe que te respalde, a ser la cara responsable de una empresa.

Respecto al punto del emprendimiento

 

Enrique Presburger, analista financiero, afirma que el tiempo de vida estimado de las pequeñas y medianas empresas actualmente es de 7 años, debido a distintos factores; siendo el tecnológico, financiero y valores agregados intangibles los principales.

 

Diversas pueden ser las visiones de la situación económica actual, positiva o negativamente, cada quien asimilará y acoplará los elementos que su contexto le brinde en beneficio propio y a su filosofía de vida. Ambas partes son importantes, tanto empresas como empleados, y es importante que se entiendan las necesidades que cada sector requiere para desarrollarse totalmente y crecer conjuntamente.

 

Redacción

  Recuerda dejarnos un comentario     

También puede interesarte: 

PyMEs destacan en gestión del talento humano

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments