31% de los empresarios podrían perder a sus empleados ante la competencia 

1 princ

Es interesante saber la opinión y percepción de los empresarios mexicanos sobre temas de corrupción, seguridad, economía, clima de negocios, política y management, entre otros.

Para tener un panorama certero  al respecto, FTI Consulting, realizó el Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas (ENFIDE), en su tercera edición, en el tema de integridad, los tomadores de decisiones consideran que

Esto podría explicarse a la flexibilidad, es decir, en 2014 sólo el 7% de los empresarios señalaron “la flexibilidad de horariocomo un factor importante para retener a sus empleados talentosos, la proporción subió a 25% en 2016. 

sus empleados tienen el mismo nivel de compromiso ético y de integridad el cual pasó de 76% a 61% entre 2014 y 2016. Así mismo, el 31% de los directivos dicen que en su organización tienen mayor nivel de compromiso ético y responsabilidad en 2016.

Varios analistas suponen que existe temor en la clase empresarial/gerencial ante la generación de los millennials en el ámbito laboral, sin embargo, el ENFIDE detectó que en 2014 un 43% de los encuestados estimaron como probable/muy probable la pérdida de talento ante la competencia, sin embargo en 2016 se redujo la proporción a 31%.

Se les preguntó a los directores y/o gerentes si estimaban que sus empleados eran más leales a sus jefes o a sus empresas, a lo que 38% respondieron que en 2016 los empleados eran más leales a la empresa. Esto podría explicarse a la flexibilidad, es decir, en 2014 sólo el 7% de los empresarios señalaron “la flexibilidad de horario” como un factor importante para retener a sus empleados talentosos, la proporción subió a 25% en 2016.

Para reforzar lo anterior el segundo factor más importante para la retención, el 5% considera la flexibilidad horaria en 2014,, frente a un 16% en 2016, factor que asegura la lealtad de los empleados. Además de otras variables como el aumento de salario, bonos y prestaciones, el plan de carrera y descripción de puestos pasó de 14% a 28% y el reconocimiento a méritos y logros del 17% al 20%.

En el tema del management que debe existir en las empresas, el modelo jerárquico y lineal era preferido en 2014 por el 52% de los empresarios, frente al 46% que se inclina por el modelo horizontal y de mayor autonomía a los empleados, en 2016 la proporción respectiva fue 48% a 49%.

Hablando de los incidentes por falta de integridad, 36% de las empresas dijeron que registraron este tipo de situación en 2014, frente a 28% en 2016, ante dicho acontecimiento, las empresas explicaron como enfrentan este problema; en 2014 se alicó sanción (acta administrativa, descuentos salariales, suspensiones, despidos y hasta procesos legales, laborales y penales), en 80% de los casos, en 2016 se hizo en 91% de los casos. Esto indica un paso adelante en el destierro de la impunida en el ámbito de la integridad en las empresas.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario       

También puede interesarte:

Haz que tus empleados se pongan la camiseta 

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments