De la era multi-nube al aprendizaje automático: 6 predicciones sobre la nube para 2017

Te compartimos las predicciones sobre la nube de John Engates, así como un par de puntos que Carlos Bueso, director de Rackspace México, suma a este texto para aterrizarlo a la realidad de México y América Latina:

* La era multi-nube se posiciona fuertemente en mercados como el de México y América Latina. Conforme las cargas de trabajo se hacen más complejas, las empresas requieren cada vez más de expertos que conozcan el manejo de las diferentes soluciones, lo cual puede aportar un diferenciador competitivo importante.
* Definitivamente, la industria de la región será testigo del desarrollo de estas tendencias, que van a definir el panorama de la tecnología en 2017 y los próximos años.

A continuación, el análisis completo sobre las innovaciones que comienzan a tomar forma en el cómputo en la nube y en la tecnología para consumo.

  1. El mundo multi-nube

Actualmente, el mundo multi-nube es una realidad, pues las organizaciones buscan empatar cada carga de trabajo a la plataforma de nube que obtengan el mejor desempeño y eficiencia respecto al costo.
Las empresas de pronto ya manejan muchas nubes involuntariamente y, en ocasiones, de manera descuidada, puesto que hay equipos en su compañía que eligen por sí solas distintas plataformas de nube y proveedores según sus necesidades individuales.
El año entrante veremos a más compañías que desarrollen explícitamente estrategias multi-nube para aprovechar al máximo y coordinar varios proveedores de nube. Sin importar cómo llegue uno ahí, esta tendencia conlleva un conjunto único de desafíos, incluyendo la necesidad de expertos en un rango más amplio de tecnologías de nube.
También requiere de administrar múltiples relaciones con proveedores y una administración de costos más complicada.

  1. El panorama de la seguridad

 

Me temo que el ámbito de la seguridad empeorará en 2017 antes de mejorar, los cibercriminales son cada vez más sofisticados, al mismo tiempo que aumenta la producción de los objetos inteligentes y conectados, es decir, el Internet de las Cosas.
Todos debemos esperar que cualquier individuo o las compañías caigan en manos de algún tipo de cibercrimen en el futuro cercano, ya sea robo de identidad o de datos, ransomware o un ataque DDoS. En lo personal, yo fui víctima dos veces el año pasado, y fue una llamada de atención para dejar en claro que incluso aquellos que nos consideramos relativamente conocedores en seguridad podemos ser atacados.
Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad en la nube, espero un cambio positivo. Apenas hace uno o dos años, los directores de información señalaron que la seguridad es una de las principales preocupaciones que los mantiene alejados de la nube. Al mismo tiempo, cada vez conozco a más directores que reconocen a la seguridad como uno de los beneficios clave del cómputo en la nube que ofrecen los mejores proveedores.
No obstante, la complejidad adicional de la era multi-nube necesita más que el nivel de seguridad básico que la mayoría de las compañías de nube ofrecen actualmente. Anticipo que las compañías dependerán aún más de los proveedores de servicios y/o seguridad administrada para unir en una sola pieza su seguridad multi-nube con el fin de aprovechar tanto a los expertos como a las últimas tecnologías en seguridad.

  1. Arquitectura sin servidor

Es posible que el cómputo sin servidor despegue en 2017 para simplificar la vida de los desarrolladores. Obviamente, este no es un nombre apropiado. En el fondo, siempre habrá computadoras. La arquitectura sin servidor se refiere a las aplicaciones que dependen de servicios externos (backend como servicio) o código personalizado (función como servicio). Actualmente, AWS Lambda es uno de los más populares en esta división, que principalmente se característica por evitar que los expertos se preocupen demasiado en administrar la infraestructura.
Esta sencilla configuración ayudará a que el mercado del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se expanda exponencialmente, dada la facilidad de uso y el bajo costo. Y conforme esas barreras sean derrumbadas, seguiremos viendo que nuevos jugadores y dispositivos se abrirán camino en lo que parece ser un mercado con potencial casi ilimitado.

  1. Aprendizaje automatizado

En la década pasada, el aprendizaje automatizado (machine learning, en inglés) impulsó la llegada de los autos sin conductor, el reconocimiento de voz, un mejor entendimiento del genoma humano, entre otros avances.
En 2017, será clave para desmitificar el big data. La adaptación del aprendizaje automatizado a las plataformas de datos más populares como SQL y NoSQL, incluso, a información no estructurada será algo más común, visible y amigable para el usuario. Esto impulsará que ciertas cargas de trabajo se muden a nubes fuera de sus instalaciones, conforme buscan sistemas con mejor desempeño y a la medida.
Los procesadores especializados también pueden hacer una gran diferencia en desempeño y costo total de propiedad; sin embargo, muchos desarrolladores, administradores de sistemas y usuarios finales no saben cómo usarlos o no pueden costearlos.
Por otra parte, las plataformas de nube pueden ofrecer herramientas de programación y de administración de sistema que eliminen la complejidad y hagan que estas tecnologías tengan mejor disponibilidad para la programación.

  1. La nube de Google

¿Será 2017 el año en que la nube de Google tenga un mejor posicionamiento?
Mientras que Amazon sigue su dominio mundial en infraestructura de nube pública como servicio, Microsoft Azure se mantiene fuerte y es cada vez más grande en el segundo lugar; este año que inicia podría ser el momento en que la nube de Google tome con firmeza el tercer lugar y se convierta en una nueva alternativa.

Cabe mencionar que, el compromiso de Google con productos fuera de su negocio central de búsquedas no siempre es profundo y sostenido como podría esperarse. Por ejemplo, ¿recuerdan cuando Google Fiber iba a transformar la capacidad de las ciudades para ofrecer a sus residentes banda ancha accesible y ultrarrápida? En octubre, Google presionó el botón de pausa sin dar mucha explicación. Así que, aunque tengo bastante confianza en que 2017 será el santiamén de la nube de Google, protegeré mi apuesta y volveremos a hablar hacia finales de año.

  1. Internet de las Cosas en su hogar

Este año, nuestros dispositivos en casa serán el centro de la conversación. Amazon es uno de los que lideran esta tendencia con su llamativo cilindro de audio nombrado Echo, que siempre está conectado a la nube e interactúa con los usuarios a través del asistente virtual conocido como Alexa. Este programa de interacción por voz es uno de los aceleradores de este movimiento. AWS abrió para todos la tecnología central que da vida a Alexa para que cualquiera la use en forma de un nuevo producto llamado “Lex”, de esta manera, los desarrolladores pueden añadir interfaces o bots conversacionales en casi cualquier producto o servicio.
Puede hablar con Google Home a través de Google Assistant y dar órdenes a su Xbox con Cortana. No creo que falte mucho para que Microsoft lance algún producto similar para el hogar. Y como Bloomberg News reportó en septiembre, Apple trabaja arduamente en un dispositivo para el hogar que compita con Echo, basado en su asistente por voz: Siri.
Incluso su auto estará en el centro de la acción, con tableros que imiten a sus otros dispositivos, con una conexión wifi siempre activa. Tesla trae la tecnología a las masas con su accesible Tesla Model 3 de $35,000 dólares. Chevy planea convertirse en competidor de la firma de Elon Musk con el Bolt (no lo confunda con el Volt), que recientemente fue galardonado en la lista de los 10 mejores de Car & Driver.
Otra tendencia a considerar es la aparición de autos que hablen entre ellos. La tecnología V2V, es decir, de vehículo a vehículo permitirá informar acerca de las condiciones en el camino para mejorar el flujo automovilístico. Creo que esto comenzará a llegar en 2017 y se acelerará poco después.
Y con la llegada del internet gigabit se cortarán todavía más cables. De hecho, ya estamos en una saturación de dispositivos de streaming, por lo que conectar todo tiene mucho sentido.
Si deseas más información sobre este y otros contenidos, visita el blog oficial de rackspace http://blog.rackspace.com/es/de-la-era-multi-nube-al-aprendizaje-automatico-6-predicciones-sobre-la-nube-para-2017
Por John Engates, director de tecnología de Rackspace

Recuerda dejarnos un comentario  

También puedes interesarte: as

La nube, el mejor vehículo de crecimiento para las MIPyMEs 

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments