Visible contracción del mercado de  capital de riesgo: KPMG 

 

2016 resultó un año complicado para las inversiones de venture capital o capital de riesgo (VC) en todo el mundo, después de alcanzar los niveles máximos de financiamiento en 2015. 

 

Se registraron bajas en el número de operaciones como en el valor total dela inversión, señala Venture Pulse Q4 2016, informe trimestral sobre las tendencias globales de VC por KPMG International. 

 

La actividad global de VC se redujo 24% durante el año, aunque la inversión total a nivel global se mantuvo  en 127, 400 millones de dólares. 

 

A pesar de comenzar 2016 con fuerza y optimismo de los inversionistas, se tornó con cautela hacia la segunda mitad del año debido a los cambios geopolíticos: brexit en el Reino Unido y la elección presidencial de los Estados Unidos.  
 

“En 2016 el mercado de VC tuvo que enfrentarse a la realidad. Los inversionistas se retiraron de forma considerable. Se hizo una pausa, hicieron revaloraciones y se centraron en sus carteras ya existentes, considerando de forma más meticulosa el despliegue de nuevos recursos tanto en inversiones nuevas como en las ya existentes”, comentó Gerardo Rojas Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México. 

 

En particular México cuenta con cerca de 150 fondos de capital privado (incluyendo VC), organizados en la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que en conjunto han destinado cerca de 31, 000 millones de dólares para el país durante los últimos 15 años. 

 

Los aspectos clave de 2016: 

 

. La actividad de VC se redujo en todo el mundo 24%  

. El financiamiento total de las operaciones disminuyó de 141 mil mdd (2015) a 127 mil mdd (2016). 

. El financiamiento de las operaciones de Asia estuvo estable de un año a otro por arriba de los 39 mil mdd. Su número de operaciones se redujo 23.1%. 

. Las salidas con respaldo de riesgo se redujeron 26% 

. Europa experimentó un máximo en siete años de capital obtenido con 10, 500 mdd, recaudado de 62 fondos cerrados. 

. La participación corporativa en VC a nivel mundial siguió creciendo, ocupando en la actualidad 15% de todas las operaciones. 

. Los financiamientos para las startups cayó 27.2% 

. En México el capital privado muestra actividad y oportunidades principalmente en los sectores financiero (fintech), manufactura, retail, energía y salud. 

 

Los aspectos clave del cuarto trimestre (Q4) de 2016: 

  

. La actividad relacionada con las operaciones de VC a nivel global en el Q4 cayeron 31% 

. Las compañías respaldadas por VC recaudaron únicamente 21,800 mdd en el Q4. 

. Aunque la actividad de las operaciones fue a la baja,  el tamaño medio de las operaciones se mantuvo alto en casi todas las categorías de financiamiento en el mundo con una media de 30 mdd. 

. El número de empresas unicornio (startups que superan la valuación de 1,000mdd) bajo a tan solo 6 en el Q4. 

. Se aprecia que en México una recuperación de volumen de transacciones hacia finales del primer trimestre de 2017, lo que muestra el apetito del que goza México ante diversos inversionistas. 

  

En esta región, los financiamientos de primera vez para startups recibieron un duro golpe, se redujo de 9,000 mdd en 2015 a 7,200 mdd este año. Señal de cautela por parte de los inversionistas en un año caracterizado por la incertidumbre significativa del mercado. 

  

A pesar de los desafíos en 2016, hay señales de que la tendencia está cambiando, creando una perspectiva más positiva para 2017. 

 
Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments