¿Cómo mejorar la productividad laboral?

 

¿No sería genial contar con colaboradores sanos, felices y productivos todo el tiempo? Desafortunadamente, en realidad, es casi imposible que el equipo de trabajo tenga su productividad al 100% todo el tiempo.

 

Sin embargo, existe evidencia que demuestra que si se promueve la actividad física al interior de la empresa, pueden aumentar sustancialmente la productividad y la eficiencia de los colaboradores.

 

 

Hacer ejercicio produce endorfinas, incrementa nuestros niveles de energía y mejora el bienestar mental y físico. Pero, ¿cuántos empleadores relacionan esos beneficios con el lugar de trabajo? ¿Qué pasaría si el personal fuera más positivo, estuviera en forma, fuera menos propenso a enfermarse y tuviera más confianza en sí mismo? ¿Sería bueno para el negocio? El ejercicio puede tener un efecto profundo en la forma en que funciona el cerebro, aportando beneficios cognitivos que mejoran el desempeño del personal y potencian el negocio.

 

Al respecto, Gympass da a conocer 5 beneficios:

 

Mejora la memoria

 

Los estudios han demostrado que el hipocampo, la parte de la estructura cerebral asociada con el aprendizaje y los sistemas de memoria, crece a medida que las personas se fortalecen físicamente. Apoyando la investigación, científicos alemanes encontraron que caminar o andar en bicicleta mientras aprendían una lengua extranjera, ayuda a las personas a retener mejor el nuevo vocabulario.

 

Aumenta la concentración

 

En otro estudio, la atención de los alumnos en las escuelas mejoró cuando se introdujeron clases de 20 minutos con ejercicio aeróbico diariamente. Mientras tanto, en los Estados Unidos, un grupo de niños participaron en clases deportivas todos los días después de la escuela durante un año escolar. Aparte de estar más en forma, también estaban más centrados y se distraían menos, mejoró su capacidad de hacer varias tareas a la vez y manipular la información mentalmente.

 

Impulsa la creatividad

 

Investigaciones realizadas por psicólogos en Estados Unidos descubrieron que hacer una caminata a mitad de la jornada, impulsa el pensamiento divergente (la parte del pensamiento creativo que se ocupa de la generación de ideas). Los trabajadores que se ejercitan regularmente también tienen mejor estado de ánimo y bajan sus niveles de estrés, lo que no sólo puede ayudar a reducir el ausentismo, sino que también ayuda a la retención de personal.

 

Incrementa la productividad

 

Hay evidencia creciente que sugiere que puede ser beneficioso dejar que los trabajadores se ejerciten durante el día. Un estudio de la Universidad Metropolitana de Leeds demostró que, cuando los empleados visitan el gimnasio durante horas laborales, son capaces de administrar su tiempo de manera más eficaz. Se mostró que pueden ser más productivos y mejorar sus interacciones con otros colegas. Y suelen tener mayor satisfacción con las tareas profesionales realizadas durante su día.

 

Mejora la condición física

 

Existen actividades simples con las que puedes ayudar a los empleados a mantenerse en forma, por ejemplo, alentar al personal a subir las escaleras en lugar de usar el elevador o colocar las impresoras lejos de los escritorios. Incluso hacer reuniones en lugares que requieren caminar un poco o hacer charlas mientras van dando un paseo a pie.

 

Hay algunas maneras fáciles de ayudar a conseguir una plantilla más sana:

 

Se podría intentar iniciar un equipo deportivo, realizar competencias entre el personal u organizar algunas clases en grupo, alentar al personal a involucrarse en un desafío deportivo, ¡mejor aún si tiene una causa social! promover el uso de bicicleta para ir a trabajar o ¿Por qué no explorar otras opciones, como ofrecer una membresía multi-gimnasio?

 

La herramienta más importante para mejorar la actitud del personal es una buena comunicación sobre la relevancia de la actividad física. Educarlos sobre sus beneficios y luego apoyar sus esfuerzos. Mostrar al personal preocupación por su salud y bienestar, les hará saber que son valorados y eso ayuda a fomentar la lealtad entre ellos.

 

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments