Retos que enfrenta el retail en México y su posible solución 

 

México es uno de los países latinoamericanos que más está despuntando en cuestiones de retail, comercio electrónico y omnicanalidad.

 
Esto se ha debido al crecimiento de los consumidores en línea, ya que tan sólo en 2016 siete de cada diez internautas mexicanos realizaron una compra en línea entre mayo y julio de ese mismo año, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

 

Sin embargo, a pesar de este crecimiento exponencial, aún existen varias fallas o retos que México debe enfrentar con las ventas en línea.

Una de las principales fallas se encuentra en la disponibilidad de inventario. Generalmente los catálogos que los clientes ven en línea no están actualizados, esto significa que no hay productos disponibles, o que estos inventarios no son reales, por consiguiente, los consumidores no pueden adquirir lo que desean.

 

 

“Lo que sucede muchas veces es que en la página web colocan fotografías de inventario desactualizado, lo cual significa que ya ha sido desplazado al centro de distribución o a las tiendas”, mencionó Antonio Rivero, director regional de Ventas para Latinoamérica en Manhattan Associates.

 

Es importante que no sólo se concentre la atención en puntos de venta o centros de distribución, sino también en las páginas web, ya que cada vez más personas compran mediante esta herramienta digital. Es necesario revisar cada catálogo y corroborar su disponibilidad y la cobertura en áreas, es decir si esa mercancía se puede vender en todo el territorio nacional o únicamente en algunas áreas.

 

 

Otro gran reto es el proceso de entrega, en varios casos los productos no llegan rápidamente, problema que parte de la poca productividad del centro de distribución y tal vez su posición geográfica. Por ello, es recomendable analizar si es viable implementar la estrategia de convertir nuestras tiendas o puntos de venta en centros de distribución, para que así exista la posibilidad de que los consumidores finales puedan obtener sus mercancías en las tiendas más cercanas a ellos.

 

Por último, otro reto visible es el famoso Out of stock, es decir, que un consumidor no puede obtener el producto que desea ya que no está en el inventario. Esta problemática puede solucionarse simplemente si se realiza una buena planeación de inventario. La empresa debe saber cuál es el producto más vendido, en qué temporadas o qué modelos, para así estar preparados y abastecerse a manera que exista la mercancía suficiente para satisfacer la demanda.

 

Si una empresa detecta estas fallas en importante verlas como retos y darles solución, ya que el mercado cambia constantemente y la competencia no espera para tomar acción. Una buena planeación y un conocimiento exhaustivo de nuestros productos e inventario puede ayudarnos a estar mejor preparados.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments