Los retos de la alimentación hacia el año 2050

 

En estos tiempos tan complicados que se están viviendo en el mundo, la alimentación es una de las principales preocupaciones que se tiene, tomando en cuenta el gran incremento en la cantidad de personas en el mundo que padecen de hambre.

 

Año con año estas cifras van incrementando a pesar de los “esfuerzos” que están haciendo las diferentes organizaciones y países para erradicarlo. Muchos mensajes y sugerencias pero no existen acciones concretas para erradicar la hambruna.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), cerca de 800 millones de personas no tienen los suficientes alimentos para llevar una vida saludable. La gran mayoría viven en países de desarrollo y en dónde casi el 15% padece de desnutrición. Más de 60 millones de niños que van a la escuela, van a ésta con hambre en los países de desarrollo. “El Programa Mundial de Alimentos, estima que se necesitan alrededor de US$3,2 mil millones por año para llegar a todos los 66 millones de niños con hambre en edad escolar”.

 

¡Interesante dato de lo que se requiere para poder llegar a estos 66 millones de niños con hambre! Y saber que existen empresas como Nestlé que generan cerca de 10 billones de euros al año de utilidades netas, y es solo una empresa del sector alimenticio. Otras empresas del sector entre ellas Coca Cola, genera utilidades superiores a los 10 mil millones de dólares, Pepsi Co 7 mil millones de dólares, Unilever 7 mil millones de dólares, Danone 2 mil millones de dólares entre muchas otras empresas.

 

No quiero que me mal entiendan y digan que estas empresas no están haciendo nada, al contrario ya hacen mucho en el tema de responsabilidad social. Es muy cierto, pero existen empresas que pueden apoyar de otra forma en el tema de la lucha contra el hambre y que sumados con diferentes organizaciones se puede hacer algo muy atractivo.

 

Si a estas empresas le sumamos todas las empresas de autoservicio más toda la industria hotelera y restaurantera en el país y todas aquellas que tienen que ver de manera directa e indirecta con el manejo de los alimentos y sumamos todo el desperdicio de alimentos que se genera y se tira a diario, no podríamos entender porque existe tanta hambre en el mundo. No es que haya falta de productos, hay una falta de conciencia en el cuidado y manejo de los alimentos y en una distribución equitativa del mismo.

 

El despilfarro de alimentos en el mundo equivale aproximadamente a 1,600 millones de toneladas de alimentos primarios, de los cuáles 1,300 millones son comestibles en buen estado. Otro dato relevante es que casi el 30% de la superficie agrícola en el mundo se desperdicia. Una gran parte del deshecho es el tema de la mala agricultura, el mal manejo en el cultivo de las plantas, pero el mayor desperdicio de los alimentos está en las manos de quienes manejan – operan y administran los alimentos en los diferentes establecimientos de alimentos y bebidas, esto es de nosotros los consumidores.

 

El desperdicio de los alimentos representa aproximadamente 750 millones de dólares. ¿Qué no se podría hacer con esta cantidad?

 

En México se tiran cerca de 12 millones de toneladas de comida al año, esto son 32 mil toneladas al día. Según la FAO en México padecen hambre 20 millones de personas aproximadamente. Según estadísticas mundiales de toda la comida que se desperdicia, el 90% de esta se desperdicia entre los hogares y los comercios. Si analizamos el volumen de alimentos que se desperdicia diariamente podríamos dar de comer a mucha gente que tanto lo necesita.

 

Uno de los grandes retos que se enfrentará es la forma de poder distribuir de manera adecuada los alimentos a las zonas más desprotegidas. Tenemos que entender lo que la tierra y el ambiente nos están indicando. Analizar los efectos que el cambio climático está produciendo en las cosechas de los agricultores. Analizar la cantidad de comida que las personas desperdician de manera diaria y tratar de concientizar a todos en el cuidado de los alimentos.

 

Si hubiera campañas de concientización en el manejo adecuado de los alimentos y un aprovechamiento idóneo del mismo se podría apoyar a todos los necesitados. Se habla de lo “complejo” que puede ser llegar a las diferentes comunidades para llevarles los insumos necesarios. Pero aquí en lo personal me encuentro ante una gran disyuntiva. En el caso de México, existen empresas como lo son Bimbo, Sabritas, Coca Cola y Bimbo que llegan prácticamente a cualquier rincón del país.

 

Estas empresas han sabido utilizar sus canales de venta para llegar a cualquier rincón del país. Las rutas ya están establecidas, los destinos ya se conocen a la perfección. En realidad ¿será tan complicado llegar a cualquier rincón del país, a pesar de ser lejanos, despoblados y aislados? En definitiva se deben de analizar y perfeccionar los canales de distribución, generar alianzas estratégicas entre varias empresas que permitan el aprovechamiento al máximo de los productos de consumo.

 

Lo he comentado una y otra vez, el hilo negro ya está inventado, lo único que hay que hacer es analizar e investigar qué y cómo lo están haciendo los otros y tratar de replicar las buenas acciones. Al mismo tiempo aliarse con aquellas empresas que pueden y están comprometidas con el apoyo a otras personas.

 

Si se logra concretar un programa entre el gobierno federal, la iniciativa privada y las organizaciones civiles, se podrá lograr revertir la pobreza alimentaria, considerando el gran desperdicio de alimentos en buen estado que se manejan hoy en día.

 

Al final del día creo que la solución la tenemos en nuestras manos, no se requiere de un mayor trabajo, más que un análisis serio de cuáles son las posibles soluciones a este gran problema, que si no se actúa de manera urgente el problema será mucho más grave en los siguientes años. https://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre http://www.fao.org/home/es/  https://www.savethechildren.mx

 

Mtro. Alexander Scherer Leboid

Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

@ascherer69

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments