Impactos de la versión CFDI 3.3 y cómo evitarlos

 

La nueva versión de la factura electrónica 3.3, llega obligatoriamente este diciembre tras una serie de cambios que sucedieron este 2017, los cuales comenzaron con el complemento de nómina y de comercio exterior.

 

 Sin embargo, los cambios del CFDI 3.3 serán más complejos y por ello es necesario que estés preparado, para evitar que tus facturas sean rechazadas o te provoquen multas. 

 

Esta nueva versión en vigor en julio de este año, pero gracias a un periodo de convivencia, que otorgó la autoridad, se puede trabajar bajo ambas versiones, aunque se volverá totalmente obligatorio hasta el 1 de diciembre. Cabe mencionar que en el caso de que tu empresa o negocio no facture bajo dicha versión, tus facturas serán rechazadas, por lo tanto no podrás cobrar, ni entregar producto, lo que será un círculo vicioso que pondrá de cabeza a tu empresa. 

 

A pesar de que esta nueva versión tiene la finalidad de mejorar la calidad de los datos, el impacto hacia las empresas mexicanas será grande y pondrá en aprietos tu operación. El CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos más y 46 reglas de validación. 

 

Campos: se añadieron 22 datos de información, entre los cuales destacan: uso de CFDI, régimen fiscal del emisor, número de registro tributario del receptor, uso de CFDI para el receptor, entre otros. 

 

Catálogos: esta versión 3.3 cuenta con 17 nuevos catálogos, y algunos de los más complejos son: clave en unidades de medida, código postal, y sobretodo clave- producto- servicio. Es decir que ahora se tendrá que elegir de entre más 50 mil códigos la clave del producto.

 

Reglas de validación: de igual manera se agregaron 46 reglas, como: RFC del receptor registrado; zona horaria basada en el C.P. del emisor; régimen fiscal del emisor, etc. 

 

Si bien dichos cambios serán difíciles para tu empresa o negocio aún así existen diversas acciones que podrán ayudarte a sobrellevar estas modificaciones. 

 

. Acércate con tu contador y asesores de sistemas 

. Infórmate constantemente, debido a que las reglas cambian día con día 

. Prepárate, quedan menos de dos semanas y hasta la fecha no hay prórroga

. Mantén tus sistemas actualizados y cerciórate de que éstos cumplan en tiempo y forma con las regulaciones

 

Finalmente, debes estar consciente de lo que implican tales modificaciones, muy probablemente continuarán los cambios, lo hemos visto con la historia que sí sucede y de manera constante. Por otro lado recuerda que también está pendiente el tema de recibos de pago, que también se integró este año.

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments