Colonias de la CDMX se están gentrificando

 

La colonia Doctores tiene una ubicación privilegiada en Ciudad de México, La Obrera destaca por su oferta comercial. Tabacalera se distingue por su conectividad y Álamos por su oferta de servicios.

 

 

Aunque todas estas colonias son diversas entre sí, podrían estar en una fase de gentificación.

 

 

Pero ¿qué es la gentificación? Es un proceso mediante el cual una zona de la ciudad que tenía cierta población con ciertas características, cambia por otra de mayores ingresos. Situación que evidentemente modifica la imagen de la zona y se refleja en el mejoramiento de las edificaciones, explicó el experto en desarrollo urbano Daniel Enrique Pérez Torres, consultor y profesor de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

 

 

“Las zonas gentrificadas están en un proceso de transformación orientado hacia residentes que aportan un mayor valor potencial y mejores niveles de ingreso. Este fenómeno tiene un ciclo que considera una mayor oferta de locales para nichos inmobiliarios, lo que implica nuevos usos de suelo”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

 

 

Además, el incremento de la oferta inmobiliaria (locales, oficinas y puntos de interés) y el aumento en los precios son indicadores de que una colonia está en transición, opinan los analistas.

 

 

Según datos de Propiedades.com, todas las colonias que se revisaron presentan aumento en los costos de alquiler. Por ejemplo, en Álamos una renta costaba 8,500 pesos mensuales en enero de 2016, mientras que en octubre de 2017 se incrementó a 9,294. Mismo caso en la Doctores, que pasó de 6,650 pesos a 7,248 pesos mensuales en el mismo plazo.

 

 

Cabe mencionar que además de los movimientos en los precios, estas colonias destacan por su oferta comercial. De las colonias analizadas, en la Doctores está la mayor oferta de locales con 39, seguido de la Obrera con 30; mientras que la mayor cantidad de oficinas está en la colonia Tabacalera.

 

 

De esta forma, con la llegada de nuevos servicios como restaurantes más costosos, tiendas de ropa, librerías, etc., la zona se asocia a otro perfil de ingresos que provoca un desplazamiento de un sector de la población.

 

 

“La gentrificación se da en todo el mundo. El asunto está en que desde la parte social implica el desplazamiento dela población hacia zonas mal ubicadas. Por eso hay normas que deberían implementarse en las que se busca que permanezca la mayoría de la gente que habitaba ahí”, finalizó Pérez Torres.

 

 

Más informes: www.propiedades.com Facebook: www.facebook.com/propiedadesmexicoTwitter: @propiedadescom

 

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments