Se impulsa competitividad del sector agroindustrial en México

 

Como parte de los esfuerzos de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para impulso a la competitividad del sector agroindustrial impartió asesoría en temas de innovación, maduración empresarial, normatividad, cultura financiera y generación de redes comerciales en mercados diferenciados.

 

 

FUMEC se integró al programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el Estado de Yucatán mediante el cual brindó atención directa a un grupo de empresas y productores de la cadena de valor de chile habanero para la aplicación de un diagnóstico empresarial y la aplicación de un mapa de ruta estratégico, con lo que se identificaron sus necesidades prioritarias.

 

 

Con los resultados obtenidos se diseñó el Programa Integral de Innovación Empresarial (PIIE) mediante el cual FUMEC brindó consultoría especializada, capacitación y asesoría a 15 empresas. Para el desarrollo del programa PIIE, FUMEC implementó la metodología de extensionismo denominada Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial (SATE).

 

 

A través de dicha metodología, FUMEC apoyó a las compañías participantes con un plan de acción específico, brindó acompañamiento y apoyo para articulación estratégica con aliados locales, nacionales e internacionales.

 

 

Mediante este esfuerzo, seis empresas certificaron sus procesos en Global Gap que se refiere a buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura y especialmente, una compañía logró la certificación de IFS Global Markts Food que se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

 

 

La atención proporcionada con el PIIE constó de las siguientes líneas de apoyo:

 

 

Inocuidad

 

Apoyo a las empresas en el cumplimiento de regulaciones y normatividad sanitaria, así como brindar el alistamiento para lograr la certificación de sus procesos y garantizar que los alimentos no causen daño cuando se manejen, preparen o consuman, acorde al uso al que se destinen.

 

 

Estrategias de mercado e iniciativas de innovación

 

Las empresas conocieron su entorno, validaron su oferta de valor, identificaron requerimientos de mercados y nichos diferenciados e implementaron estrategias de comercialización; además, se impulsaron iniciativas de innovación mediante la mejora y/o adecuación de sus procesos, productos o modelo de negocio, acorde a las necesidades identificadas en los mercados de interés, con la participación del ecosistema de aliados en innovación y negocios a nivel local y nacional.

 

 

 

Financiamiento y herramientas empresariales

 

Mediante esta línea de atención se brindó apoyo con asesoría especializada e implementación de herramientas empresariales para contribuir a mejorar la salud financiera de la empresa, ayudar a generar un flujo adecuado de dinero para cubrir pasivos, generar capacidad de inversión y desarrollar características que lo hagan sujeto de crédito.

 

 

Las empresas participantes en México Alimentaria 2017

 

-AD Naturam: Cultiva, procesa y comercializa chile habanero y otras hortalizas de forma orgánica.

 

-Fuego Maya: Producción de salsas a base de chile habanero.

 

-Indamaya: Procesa y comercializa productos elaborados a base de chile habanero tales como salsas, pasta, polvo y hojuelas.

 

-Kenicym del Mayab: Elaboración de puré de chile habanero.

 

-Iik habanero: Productos a base de chile habanero.

 

-Salsas Dzemul: Salsas a base de ingredientes naturales, sin colorantes.

 

-Znova: Cultiva y procesa de productos agrícolas como habanero, pepino, sandía.

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments