Tecnología y espacio: demandas de la fuerza laboral 

 

Aunque el tema de la tecnología en las empresas en la actualidad podría estar rodeado de muchos mitos, la realidad es que sí determina la supervivencia de cualquier unidad económica. 

 

 “La tecnología es un facilitador, nosotros lo llamamos ‘competitividad digital’ que es un ‘ángulo vital’ en las economías de hoy y un reto que enfrentan las compañías de todos los países. Me refiero a que todas las compañías tienen que evolucionar en este aspecto por la conectividad, la facilitación, la forma de trabajar. La tecnología está migrando a Cloud, es un gran reto que las empresas lo logren y evolucionen”, dijo Mario Cantón, Director de Customer Experience de Steelcase en México. 

 

 

Que un negocio adopte la tecnología es sinónimo de éxito, de competitividad, de progreso, sin embargo, existen muchos empresarios que se resisten al cambio. “Cuando esto sucede, ese negocio está condenado al rezago, lo que implica su desaparición. Sin embargo, la parte generacional está beneficiando mucho este aspecto ya que los millennials (casi 30% de la fuerza laboral) y la generación z nacieron con la tecnología; esto ayuda a la transición de las tecnologías e impulsa a las empresas a modernizarse”, aseguró el directivo. 

 

 

A pesar de ello, el tema de la automatización infunde cierto temor a los colaboradores de ser desplazados por las máquinas. “El 50 % de las actividades productivas de una empresa pueden automatizarse, según un estudio de McKinsey Global Institute, sin embargo yo lo veo como una oportunidad de ser más productivo y evolucionar. Es cierto que en la actualidad muchas operaciones que solían hacerse de manera artesanal, ya se hacen de manera sistemática, pero esto no significa que se reemplace al ser humano con recursos tecnológicos”, enfatizó Cantón, “debe ser una oportunidad de evolución gracias a la información que permite el dinamismo y que los roles cambien”. 

 

 

La Inteligencia Artificial se utiliza en gran medida en las compañías lo que permite analizar información de manera automática en fracciones de segundo, esto no debería ser una amenaza para los empleados, sino una oportunidad para ser más creativos y productivo, buscar la capacitación y buscar roles de más relevancia.  

 

 

Es así como los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el trabajo remoto está ganado terreno. “Remoto no quiere decir necesariamente trabajar desde la casa, significa trabajar desde donde sea; esto permite ser más ágil y conectarse desde cualquier parte, la tecnología es un facilitador de la comunicación”, asegura el experto. 

 

 

Esto indica que la movilidad está revolucionando no solo la forma de comunicarse, sino de trabajar, no obstante, esto no significa que a corto plazo las compañías dejen de tener espacios físicos para operar. “Las tendencias dicen que debe haber un balance. Las oficinas pueden ser adaptadas a todos los tipos de trabajo y a todas las generaciones. La generación z y los millennials, son sumamente móviles, es decir, que en un mismo espacio quieren tener varios ecosistemas en donde trabajar, espacios que despierten su creatividad, o que aseguren la privacidad para concentrarse y contar con todas las herramientas tecnológicas que permitan su óptimo desempeño”, explicó Cantón.  

 

 

Hoy en día las empresas se caracterizan por tener a varias generaciones colaborando, lo ideal es proveer el espacio que requieren, abiertos o cerrados y con toda la tecnología que les permita conectarse con las personas de manera remota.  

 

 

“Lo que sabemos hacer es entender las necesidades puntuales de cada compañía y sus objetivos. Nuestro trabajo consiste en proporcionarles la solución de espacio más adecuada y entender a las generaciones que colaboran con ellos. La tecnología debe ser un facilitador que permita la colaboración, la conexión y la comunicación. Las empresas que no dedican tiempo y recursos a la innovación se estancan y fracasan”, comentó Mario Cantón. 

 

 

Más informes: https://steelcase.prezly.com/

 

Ivonne Álvarez

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments