Lanzan dispositivo para prevenir miles de accidentes de ciclistas

 

Cada año son miles los ciclistas y motoristas que resultan heridos en accidentes de tráfico al ser golpeados con la puerta de un coche que alguien abre de forma precipitada. 

 

 

Pues bien, la empresa tecnológica Semcon ha creado una solución a este problema llamada Life Sticker. Se trata de un dispositivo que los usuarios solo tienen que poner en el espejo retrovisor exterior y cuya producción no supera los 2 euros. Se puede poner en cualquier vehículo y alerta de cualquier ciclista que se esté acercando. El desarrollo del prototipo ha finalizado y ya está listo para su producción.

 

 

Con el aumento de ciclistas, crece la cantidad de accidentes, sobre todo en entornos urbanos,donde en un único espacio concurren numerosos usuarios de la vía. La OMS ha contabilizado más de 50 millones de accidentes de tráfico cada año en todo el mundo. Una de las causas es lo que se llama “dooring” (de la palabra «puerta» en inglés), un término que hace referencia al momento en el que alguien que sale de un coche estacionado abre la puerta por el lado del carril de circulación.

 

 

En una encuesta realizada a 1.500 ciclistas, el 85% afirma que ha sufrido este problema.

 

 

“Con tecnología inteligente podemos salvar vidas en accidentes de tráfico. Sin embargo, para que una solución ejerza un verdadero impacto, debe ser asequible y llegar al máximo número de personas. Aunque empleamos lo último en tecnología, nuestro objetivo es que la producción no supere los dos euros”, revela Markus Granlund, Consejero delegado de Semcon.

 

 

La más avanzada tecnología concentrada en un botón

 

 

Life Sticker de Semcon es una innovación con patente en trámite que se fija fácilmente en el espejo retrovisor exterior de vehículos y que alerta al conductor para que no abra la puerta si se acerca un ciclista por detrás. La solución consiste en una conexión entre el dispositivo de advertencia que se fija a la puerta y el teléfono de los ciclistas. Se trata de una tecnología que se concentra en una minúscula consola del tamaño de un botón y que se compone de Bluetooth de bajo consumo, células solares esféricas, sensores de movimiento y antenas direccionales.

 

 

“Esta tecnología no necesita alimentación externa gracias a sus células solares, por lo que no requiere conexión a los sistemas de abordo. Todo lo que tiene que hacer el usuario es pegarla. Ya se ha finalizado un prototipo inicial, por lo que, si encontramos el socio adecuado, Life Sticker podría estar disponible en el mercado en el plazo de un año”, explica Basim Ali, Jefe de tecnología en el laboratorio de innovación de Semcon.

 

 

“Un amigo mío sufrió un accidente grave cuando iba en bicicleta y se golpeó con la puerta de un coche que se abrió a su paso. Esto fue lo que me inspiró para buscar formas de evitar accidentes de este tipo empleando tecnología inteligente. Y por fin disponemos de una solución que podría ayudar en este sentido”, cuenta Duokai Wang.

 

 

Se producen 50 millones de accidentes de tráfico cada año, en los que fallecen 1.250.000 personas. Un 90% de estos accidentes tiene lugar en países en vías de desarrollo. La ONU se ha propuesto reducir estas cifras a la mitad antes del 2020. Más de una cuarta parte de las muertes en accidentes de tráfico son ciclistas y motoristas.

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments