Prepara a tu Startup para enamorar a los inversionistas 

  

Por fin lograste concretar tu proyecto, tienes un producto o servicio innovador, ya tienes tu empresa, pero aun debes enfrentar un reto de vida o muerte: levantar capital para captar fondos para su empresa. 

 

  

Tarea nada fácil en México que es una economía en desarrollo, sin embargo, existe el interés por parte de los inversionistas por desarrollar la industria del capital privado en el país. 

 

  

Hoy en día, la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), representa a 110 firmas de capital privado en México, de las cuales 30 están dedicadas al capital de riesgo, entre las que se encuentran Adobe Capital, Angel Ventures, Momentum Capital, On Ventures, por mencionar algunas. 

 

  

No obstante, no es suficiente para fondear a los cientos de miles de empresas emergentes que lo requieren, por lo que el 40% de ellas fracasa por falta de financiamiento, según el Instituto del Fracaso. 

 

  

Ante este panorama, G2 Consultores comparte cinco consejos a considerar, antes de buscar un fondo de inversión: 

 

  

. Busca el fondo correcto 

 

  

Debes elegir al inversionista adecuado, elige al que empate con tu proyecto, con las necesidades de tu startup. Recuerda que será una larga relación y que se convertirá en parte de la empresa. 

 

  

En el caso de inversionistas ángel, es importante no sólo buscar el capital, aprovecha su experiencia, contactos y recursos en áreas clave para el éxito de la empresa. 

 

  

Si en tu caso, la startup ya cuenta con ventas estables y el modelo de negocio es viable, los fondos semilla son una opción interesante, ya que estos formarán parte del consejo de administración de la empresa. 

 

  

Los fondos de capital de riesgo suelen tener tesis de inversión bien definidas y sus aportaciones te permitirán escalar al siguiente nivel, gracias a sus recursos como contactos, temas de propiedad intelectual, gestión institucional e incluso programas de aceleración. 

 

  

No olvides que depende de la etapa en la que se encuentre tu startup, será el tipo de inversos que se interese por ti. 

 

  

. Reduce riesgos 

 

  

Los inversionistas quieren saber todo el tiempo cómo se administran los fondos, por lo que es contundente tener en orden todas las cuestiones legales y contables. 

 

  

Reduce riesgos de perder a tu personal cave; los fondos esperarán que tengas contratos bien estructurados o que tengas altos incentivos para evitar que la competencia te quite a tu talento. 

 

  

Los emprendedores tienen que entender que los fondos son instituciones que responden a terceros y requieren dar explicaciones, si detectan una vulnerabilidad y la pasan por alto pueden ser acusados de negligentes”, apuntó  el director general de G2 Consultores, Jorge González Gasque.

 

  

. Conoce tus números 

  

  

Debes tener claros los datos financieros de tu negocio: costos, flujo de efectivo, estados financieros, objetivos de ventas y valuación. Un inversionista necesita confirmar que conoces cada rincón de tu negocio. 

  

  

Asimismo, es importante prever el futuro. Antes de llegar con un fondo, realiza proyecciones financieras de lo que lograrás sin ellos y con ellos, es decir, elabora un desglose detallado de en qué invertirás su dinero. 

  

  

. ¿Por qué tu equipo es el mejor? 

  

  

El equipo debe estar conformado, obligatoriamente, por expertos en el área; debe ser acorde con el producto o servicio que estés desarrollando, por ejemplo, expertos en producto, marketing, ventas, finanzas, etc. 

  

  

. Está bien recibir ayuda 

  

  

Sólo el 1% de las empresas que aplican a fondos de inversión consiguen levantar capital, según Stya Patel, fundador de Homebrew. Con esta cifra, es mejor tener un apoyo para seguir creciendo. 

 

  

Más informes: http://www.g2consultores.com.mx/ 

  

  

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments