¿Cómo seleccionar un socio de negocio?

socioUna de las decisiones más importantes para un empresario es seleccionar adecuadamente a sus socios de negocio. Es complicado ya que normalmente nos dejamos llevar por amistad o amor y elegimos como socio a una persona estimada, poniendo el riesgo no sólo el negocio sino la amistad o relación familiar.
Antes de asociarte, aquí están los aspectos clave a considerar: 
1) ¿Realmente necesito un socio? Esta primera pregunta es clave. Muchas veces el miedo que da emprender nos lleva a buscar a alguien con quien compartir la aventura, pero un socio es más que eso, es alguien con quien vas a compartir la propiedad de tu negocio, que podrá tomar decisiones y querrá que su opinión sea escuchada. Antes de buscarlo, analiza si crees posible hacerlo por tu cuenta o en caso necesario, contratar a alguien que te ayude con el trabajo.
2) ¿Para qué lo necesito? Lo segundo es entender exactamente qué esperas que tu socio aporte, tal vez requieres únicamente capital, o por otro lado, tienes capital pero requieres conocimientos o experiencia, tal vez alguien que haga gran parte del trabajo o que tenga contactos que necesitas. Ya que lo tengas claro, vuelve a la pregunta uno y piensa si podrías conseguir lo que necesitas de otra manera, por ejemplo, pidiendo un préstamo o contratando a un asesor.
¿Qué buscar?

“Que espere lo mismo del negocio que tú y entienda el plazo en el que esperar ganancias”

– Habilidades complementarias: si tú eres organizado y planeador, tal vez necesites a alguien creativo. Si eres malo con el dinero, busca quien entienda de finanzas perfectamente bien.
– Visión a largo plazo en común: que espere lo mismo del negocio que tú y entienda el plazo en el que puede esperar ganancias.
– Capaz de enfrentarte: no quieres a alguien que siempre te dé por tu lado.
– Responde bien bajo presión: Cuando las cosas van bien, es fácil.
– Situación personal/familiar: considera en qué etapa de su vida está y cómo esto puede afectar su toma de decisión. Por ejemplo, si acaba de tener un bebé es posible que pronto se vea presionado por dinero y cuestiones personales. Si es soltero y joven tal vez esté más interesado en conseguir un buen trabajo que en el negocio, etc.
Tomando esto en cuenta llegarás a una mejor decisión. Si necesitas asesoría o más información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.
¡Éxito y suerte!
Eila Zalles
También podría interesarte
Si necesitas dinero para tu empresa, piensa en un socio

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments