Consejos para retail

ventas menudeoLas ventas al menudeo continúan siendo un gran negocio si se evoluciona con base en las necesidades del cliente, que está cada vez más informado y es más exigente, por lo que si te desenvuelves en este giro te compartimos algunas recomendaciones.
La forma en que se está transformando el mundo principalmente a consecuencia de los móviles ha llevado a las empresas a buscar nuevos canales de ventas y comunicación con sus clientes, lo que aumenta su rentabilidad, pues conociendo al consumidor y brindando una experiencia más personalizada se alcanzan mayores utilidades.
Uno de los retos para lograrlo, según ha detectado la empresa Kronos, es que el sector desaprovecha el poder adquisitivo de los consumidores por falta de una buena administración de sus empleados. Afirma que, pese a que los clientes cuentan con más recursos que nunca para adquirir bienes y servicios, una gran mayoría observa procesos manuales que les resta oportunidades.
El análisis señala que los consumidores siguen enfocados en el precio a falta de propuestas o experiencias atractivas como encontrarse con la persona adecuada en el lugar y momento correcto, personal con capacidad y experiencia para adaptarse a las tendencias del sector y las demandas inconsistentes y variadas del cliente, para crear una buena experiencia de compra.
En ese sentido recomienda el uso de sistemas automatizados para mejorar la productividad, el servicio al cliente y la alineación de la fuerza de trabajo con la demanda de consumidor, a través de integrar los antecedentes de ventas y los datos de transacción, obteniendo niveles más bajos de rotación de personal y garantizando que los empleados tenga el conocimiento y la experiencia suficientes para proporcionar una buena percepción de compra.
A su vez Motorola Solutions señala que hoy en establecimientos de comercio minorista, los clientes pueden comprar de muchas maneras, en línea, en tienda o utilizando un dispositivo móvil, y recibir su compra en el momento, en el lugar y de la manera que lo deseen. La experiencia del cliente en todos estos canales puede ser el principal factor diferenciador del comercio.
La firma señala que el secreto para ofrecer una buena experiencia omnicanal consiste en conocer las nuevas necesidades comerciales, la manera en cómo se puede dar un mejor servicio a través de la tecnología,  y la forma más conveniente de integrar una exitosa estrategia de conectividad que responda a los objetivos del negocio, entre las que destaca una nueva experiencia de compra.

“El secreto para ofrecer una buena experiencia omnicanal consiste en conocer las nuevas necesidades comerciales”

Para la empresa es hora de sacar ventaja de toda la información que se tiene de los clientes para lograr una vista 360° que incluya el análisis digital, el comportamiento y las transacciones en tienda. También afirma la necesidad de promover los cupones móviles, servicios de geoubicación e integración con aplicaciones sociales para ofertas, promociones y cupones.
Un análisis de Teradata predice que el rol que las decisiones basadas en datos y las inversiones en marketing digital juegan en la mejora del compromiso del cliente y la construcción de relaciones de largo plazo, por lo que en 2015, las inversiones en marketing y publicidad darán prioridad a lo digital y móvil para atender la personalización.
“El debate acerca de cómo abordar al consumidor moderno ha finalizado. Las organizaciones de marketing más grandes del mundo han llegado a la conclusión de que optimizar las relaciones con los clientes a través de múltiples canales digitales es lo que mejor apoya al crecimiento sustentable y la retención confiable”, señaló.
Y para aumentar la velocidad en la rotación de productos Grupo ASSA señala la necesidad de implementar estrategias que eviten pérdidas en el inventario ello a través del uso de tecnología que monitorea el flujo de consumo, a fin de identificar los productos con baja adquisición por tiendas y poder así colocarlos en otras que presentan una mayor velocidad de compra sobre el mismo artículo o categoría.
Pero pese a los avances y las nuevas herramientas no se deben olvidar las viejas fórmulas, un estudio de KPMG dio a conocer que los altos ejecutivos de las empresas detallistas en el mundo están optando por estrategias tradicionales para impulsar su crecimiento.
Así, las principales estrategias de crecimiento en ventas son la innovación en productos (39%) y programas de reducción de costos (36%), además de tener un firme enfoque en el cliente, “los negocios han reconocido el poder y la influencia del cliente actual, haciendo que alteren su atención para trabajar y satisfacer sus necesidades, más que tratar de influenciarlos”, dice el informe.
Independientemente de las estrategias que se realicen el estudio señala que los retos a enfrentar continuarán siendo el precio de los insumos, complejas cadenas de abastecimiento, normatividad y competencia.
Ariadna Cruz
También podría interesarte
En retail la experiencia es todo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments