Plan empresarial estratégico te acercará al éxito

plan estrategicoLas empresas deben contar con una Estrategia de Negocios efectiva que les permita alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo. El secreto para tener un negocio exitoso es saber desde el inicio si los productos y servicios que vamos a ofrecer son redituables y a partir de ese conocimiento, es mucho más sencillo elaborar un Plan Estratégico adecuado.
Las empresas deben tener muy claro a dónde quieren ir cuando inician un negocio, deben ir más allá de tener los mejores servicios y productos para sus clientes y analizar cuidadosamente si los costos de inversión y producción superan las posibilidades de obtener utilidades.
Antes de incursionar en cualquier mercado con un producto novedoso y diferenciado, es importante establecer un plan de acción muy detallado sobre los procesos operativos y administrativos que deben llevarse a cabo para poder entregar a los clientes los productos que están buscando.

“Una empresa exitosa cuenta con un Plan Estratégico que permite a todos los miembros saber cuáles son sus responsabilidades y metas”

Un plan estratégico de negocios efectivo considera todos los aspectos involucrados en los procesos operativos de la compañía: Todos los miembros de una empresa, desde los cuerpos directivos hasta los operadores, deben tener claro desde el inicio cuál es su papel dentro de la compañía para que puedan cumplir con sus responsabilidades de la manera más eficiente en todo momento.
Un problema frecuente en empresas que deben cerrar antes de los primeros 5 años es que sus procesos son demasiado costosos, si las empresas empiezan a fabricar productos sin antes haber considerado los costos de producción y estos resultan a la larga más altos que el valor de venta, el negocio está destinado a la quiebra a pesar de que los productos sean bien recibidos por el mercado. Es indispensable conocer los puntos de equilibrio entre los costos de manufactura y las utilidades calculadas tras la venta de los productos y servicios.
Además de contar con una Estrategia o Plan de Negocios Estructurado y correctamente diseñado, es indispensable comprometerse con el negocio y luchar diariamente por cumplir con lo establecido en la estrategia pues sólo así es posible mejorar y alcanzar el éxito diariamente.
Por Jorge Uriega Cuesta, Socio Director de GRIP, empresa mexicana especializada en servicios de consultoría para la mejora continua de procesos de negocios
También podría interesarte
Los 7 pasos de la planeación estratégica

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments