Tlaxcala creará las condiciones adecuadas para la inversión

Katia TorresLa Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala creará las condiciones adecuadas para la inversión nacional e internacional, partiendo desde el desarrollo del capital humano y, posteriormente, acercar inversiones, es decir, trabajar en conjunto para generar sinergias, así lo indica Kathya Torres, Directora de la Fomento a la Inversión y Comercio Exterior de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala.
Respecto al apoyo a MiPyMEs, el plan incluye más participación de empresas grandes en un ecosistema, mediante un Programa de Estimulación a la Innovación, tomando en consideración alianzas como la obtenida con SAGARPA, donde las compañías participan mediante una cartera de proyectos.
En el caso de los empleos futuros, no se trata de fomentar el volumen, sino la especialización y, por ello, una mejor remuneración, para lo que se requiere crear esa masa crítica de trabajadores especializados.
Los retos para el gobierno de Tlaxcala son:

  • Terminar de operar programas y recursos al 100%.
  • Incrementar el presupuesto de recursos.
  • Extender las capacidades y más laboratorios de desarrollo.
  • Incentivar el desarrollo de tecnología.

La principal preocupación de Kathya Torres es la creación de las condiciones adecuadas para formar profesionales, es decir, que los estudiantes de cualquier nivel y expresamente los universitarios, tengan los conocimientos necesarios para distinguir al estado de Tlaxcala como un destino de inversiones apalancado en su gente, por ello, va paso a paso –junto con la academia e iniciativa privada— en la creación de la infraestructura necesaria.
Tomando en consideración que la Agenda Estatal de Innovación de Tlaxcala está funcionando como un catalizador que coadyuva a coordinar los esfuerzos de las dependencias gubernamentales, optimizar los recursos, materializar proyectos, además de lograr resultados de mayor impacto, señaló  Torres recordó que anteriormente no existía un proceso que permitiera la continuidad en las acciones, como en el caso del Estado de Nuevo León, donde ya están muy avanzados.
Con la integración de la Agenda de Innovación a las políticas públicas del gobierno estatal, esta  Secretaría espera que se genere una masa crítica de profesionales, que le permita a la entidad avanzar en el fomento a las siguientes actividades:

“Gracias a la Agenda de Innovación ha sido posible conocer las necesidades de los empresarios”
  • Estímulos a la innovación.
  • Fondo mixto de inversión.
  • Semana nacional de ciencia y tecnología.
  • Programa de ciencia.
  • Becas en el extranjero.
  • Centro de desarrollo de la industria.
  • Formación y recuperación de talentos.
  • Consolidación del cuerpo académico.
  • Desarrollo de software, tecnologías de la información y agroindustria.

Para Torres, todavía no existen las condiciones para crear una industria  sólida en Tlaxcala, en primer lugar por los obstáculos que genera la ausencia de capital humano calificado y porque además se debe fortalecer a las empresas.
Los sectores que se buscan impulsar como resultado de las mesas de trabajo basadas en las realizadas por el equipo de trabajo de  la Agenda de Innovación son:

  • Automotriz.- Con la llegada de la planta de la empresa alemana Audi al vecino estado de Puebla, la zona oriente de Tlaxcala podría experimentar un crecimiento en empresas proveedoras para dicha marca. Se trata de empresas maquiladoras, de diseño y desarrollo.
  • Química.- Es la industria con mayor madurez en el estado, pero es importante generar mayor grado de innovación y potencializar oportunidades para empresas como Mexiquim, IDESA o Petroquímica.
  • Textil.- Recuperar la industria tradicional que fue abatida por los productos chinos, mediante la integración de nuevas soluciones (bienes y servicios) para sectores como automotriz y aeroespacial.
  • Actividades sustentables.- A mediano y largo plazo el gobierno estatal considera importante el desarrollo de biotecnología, alimentos, semillas y fungicidas.

De acuerdo con la directiva, gracias a la Agenda de Innovación ha sido posible conocer las necesidades de los empresarios, ha despertado mucho interés entre ellos, así como alentar la participación de académicos, como los de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.
“El documento del CONACYT, además de informativo, ayuda a gestionar un programa de innovación. Por sólo citar un ejemplo, entre los años 2009 a 2010 no se presentaron proyectos de empresas, mientras que la cifra se eleva a 15 en este 2014”, puntualizó la directora.
Fernando Heredia
También podría interesarte
Aguascalientes por la innovación y nuevas PyMEs

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments