6 tips para planear el año desde el marketing

biznesplanEl Plan de Marketing es una herramienta de suma importancia no sólo en el área comercial, sino como parte de la planificación y operación global de una organización, ya que en una empresa orientada hacia el mercado sólo se fabrican aquellos productos que tienen una demanda definida.

Lo primero que hay que responder es, de qué producto o servicio se trata, cuando ya sabemos esto se tienen que seguir algunos pasos para realizar el plan que debe ser anual y así garantizar su eficacia.

I. Análisis del Entorno, en esta parte se hace el estudio y análisis de la situación a la que se enfrenta el producto o servicio, frente a las diversas fuerzas del mercado.

1. Demanda y Tendencias de la Demanda.

2. Factores Sociales y Culturales.

3. Demografía.

4. Condiciones Económicas para el producto en el momento y área geográfica seleccionada.

5. Tipos de tecnología de esta clase de producto.

6. Política, Leyes y Regulaciones.

7. Factor Financiero.

8. Administración Pública.

9. Competencia.

II. Mercado Objetivo, con base a la información obtenida en la etapa anterior es posible hacer una descripción detallada del segmento de mercado que interesa indicando  todos sus factores

III. Problemas y Oportunidades, tanto los problemas como oportunidades que se presentan para la empresa deben ser minuciosamente analizados para determinar su relevancia y naturaleza como una verdadera oportunidad o como problema, ya que se suele sobredimensionar situaciones que pueden ser meramente coyunturales y de poco impacto real.

IV. Objetivos y Metas del Marketing, los objetivos del marketing son los que nos proponemos alcanzar con la ayuda del plan de marketing. Es de gran importancia presentar los objetivos a alcanzar de una manera detallada.

V. Estrategias de Marketing, en esta sección se describe lo que se debe hacer para lograr las metas y objetivos propuestos.

VI. Tácticas de Marketing, descripción de la ejecución de la estrategia (o estrategias) de marketing, por medio de las variables de producto, precio, promoción, distribución y otras.

Es básico tomar en cuenta el  concepto del producto, ciclo de vida del producto,  motivación de consumo,  marca, diseño, calidad,  garantía y post venta y uso del producto.

Con estos datos ya puedes tomar decisiones para avanzar con paso más firme en tus planes de mercadotecnia, ventas y prospecciones financieras.

Adriana Maass

También podría interesarte:

Guía de preguntas básicas para crear tu estrategia de marketing

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments