Plan de Exportación para PyMEs

exportarLas pequeñas y medianas empresas que no se animan a exportar sus productos, es porque no quieren salir de su ‘zona de confort’, así lo explicó el autor del libro “Ingeniería de la Exportación: cómo elaborar planes innovadores de exportaciones”, Nicola Minervini.

El conferencista, expositor y capacitador en materia de exportación, aseguró que uno de los principales problemas por lo que las PyMEs fracasan es porque “no piensan en grande, necesitan alejar esos pensamientos y atreverse a generar estas ideas”.

“Con un personal que tenga en mente una cultura exportadora, se visualizarán nuevos proyectos y el objetivo se logrará”

Agregó que la estrategia para la exportación es importante en la actualidad debido a la globalización, además es una amplia ventaja para PyMEs el conocer y comparar el mercado externo.

Resaltó que antes de iniciar un plan de exportación, los líderes de estos negocios deben evaluar los requisitos necesarios; “es un gran avance para estas empresas, pero no todas están listas para implementarlo”.

Por esta razón el también asesor de empresas, detalló que antes de comenzar se realice una autoevaluación de los productos que ofrece cada una de estas instituciones, “¿será que es exportable?, ¿tengo el equipo y personal necesario para iniciar?”.

Así mismo destacó que la estructura de la empresa debe ser organizada, esto en cuanto al personal, con el propósito de una mejor integración y pensamiento al momento de innovar este tipo de estrategias.

“Con un personal que tenga en mente una cultura exportadora, se visualizarán nuevos proyectos y el objetivo se logrará”, explicó Minervini.

Mencionó que dentro de los requisitos es fundamental renovar el diseño, tecnologías y producción de la empresa, pues se busca promover la marca en un terreno internacional, así se llamará la atención de un público distinto.

Explicó que, aproximadamente, el 80 por ciento de los productos se exportan a Estados Unidos; lo cual impide que las PyMEs busquen ampliar el mercado en Europa debido a falta de información dentro del mercado.

De esta manera recomendó a los líderes de estas empresas que busquen implementar la exportación, lo siguiente:

  • Visitar ferias internacionales: con la intención de conocer las estrategias de otros países sin necesidad de exponerse, “Alemania e Italia muestran buenas ferias que servirán para que revise lo más demandado dentro de cada país”.
  • Comparar con empresas extranjeras: verificar precios, cantidad, calidad, publicidad y más.
  • Consultar instituciones especializadas: buscar asesoría en el tema para implementar una estrategia.
  • Libro “Ingeniera de la exportación”: contiene consejos de nueve autores de países latinoamericanos.

Por último mencionó que, en su opinión, México cuenta con el apoyo suficiente del gobierno para aquellos empresarios con la futura idea de exportar. Además sugirió incentivar a nivel de reducir costos internos para generar productos mexicanos más competitivos.

“Formar una red de empresas, así se trabaja en conjunto para incrementar las ventas dentro de la competencia”, finalizó.

Montserrat Rivera

Tal vez también te interese

Mejores prácticas en exportación

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments