PMI Manufacturero alcanza su máximo en dos años

hsbc

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a un estudio realizado por HSBC México, el índice de Gerentes de Compras en México (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector Manufacturero se colocó en los 55.3 puntos el pasado mes, esto significa que alcanzó su máximo en dos años.

Estas cifras señalan una sólida y acelerada mejoría de las condiciones de negocio generales en el mes de diciembre, pues las ventas de exportación crecieron al ritmo más acelerado desde julio.

El PMI se compone de cinco subíndices que realizan un seguimiento de los cambios en los nuevos pedidos, la producción, la ocupación laboral, los plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras. Estos contribuyeron de manera positiva al PMI principal del mes.

El economista en jefe de HSBC en América Latina, Andre Loes comentó: “El índice del sector manufacturero mexicano, aporta más evidencia de que la economía está cobrando impulso y las empresas informaron que la actividad empresarial creció al ritmo más rápido desde 2012”.

Además esta encuesta demostró que, en cuanto a la ocupación laboral, los niveles de contratación volvieron a subir en diciembre; lo cual sirve para ampliar el periodo actual de creación de empleo a cinco meses.

Esta empresa destacó que los participantes en la encuesta mencionaron que la depreciación de su moneda contribuyó a incrementar los costos de las materias primas importas.

Según el reporte, los fabricantes mexicanos experimentaron una sólida y acelerada mejoría de las condiciones de negocio generales en el mes de diciembre, cuando tanto la producción como los nuevos pedidos avanzaron al ritmo más acelerado en dos años. Por su parte, las plantillas continuaron ampliándose a finales de 2014. Sin embargo, la inflación del precio de los insumos repuntó por primera vez desde septiembre, dato que algunos fabricantes atribuyeron a la subida de los costos de las materias primas importadas.

Las lecturas por encima de 50.0 puntos señalan una mejora con respecto al mes anterior, mientras que las lecturas por debajo de esta cifra muestran un deterioro. El PMI se compone de cinco subíndices que realizan un seguimiento de los cambios en los nuevos pedidos, la producción, la ocupación laboral, los plazos de entrega de proveedores y las existencias de compras.

Los datos de diciembre indicaron que el crecimiento de la producción se aceleró en todo el sector de la manufactura mexicano por quinto mes consecutivo. El último repunte de los niveles de producción fue el más rápido desde diciembre de 2012, algo que los participantes en la encuesta atribuyeron a la solidez de la captación de nuevos negocios en sus plantas.

Las nuevas órdenes recibidas por los fabricantes mexicanos avanzaron por décimo séptimo mes consecutivo en diciembre. Asimismo, la tasa de crecimiento de los nuevos negocios continuó acelerándose desde el mínimo en diez meses registrado en agosto. La última encuesta indicó que los volúmenes de nuevos negocios se vieron respaldados en parte por el fortalecimiento de la demanda procedente de los mercados de exportación. En efecto, el incremento de los nuevos trabajos del extranjero fue el más marcado desde julio.

Con información de HSBC, Montserrat Rivera

También puede interesarte:

Disrupción Digital: Nueva Forma de Hacer Negocios e Innovar

 

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments