10 consejos básicos de fianzas

fianzas

 

 

 

 

 

 

Como emprendedores a menudo deben tener preguntas rondando el su cabeza, como: ¿cómo puedo hacer para participar en este negocio? ¿Es posible que pueda tener mi negocio a partir de cero? ¿Será cierto que necesito un compadre millonario para que me ayude a poner mi negocio? ¿Seguiré el consejo de no involucrarme con una institución bancaria?

Cuando somos emprendedores debemos entender dos conceptos fundamentales:

  • FINANCIAMIENTO. Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.
  • Se define como CAPITAL DE TRABAJO a la capacidad de una empresa para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo. Éste puede ser calculado como los activos que sobran en relación a los pasivos de corto plazo.
    “las inversiones no se tocan, el financiamiento se utiliza en proyectos específicos de largo plazo y nuestro capital de trabajo le da la operación a nuestra empresa a corto plazo”

Para los financieros o aquellos que les gusten los números tenemos una serie de consejos que deben poner en práctica:

  1. Diferenciar siempre nuestros proyectos de corto y largo plazo. Ya que cada uno depende de circunstancias distintas y debe identificarse para tomar buenas decisiones.
  2. Identifica tu CAPITAL DE TRABAJO, ¿cuál es la cantidad de dinero que debo contar cada semana para hacer frente a todo lo que ocurre en mi empresa? Debes pensar en todos los aspectos que te permitan operar nómina, teléfonos, gasolina, gastos de viaje, propinas, luz, agua, etc. Esto se conoce como GASTOS FIJOS.
  3. Asegura tu CAPITAL DE TRABAJO. Un empresario debe tener la visión de pensar en dos panoramas posibles: el mejor y el peor. Piensa el número de periodos que debes asegurar tus gastos, una semana, dos, un mes, depende de tu organización, no olvides que tu empresa no debe parra nunca.
  4. Recupera tu CAPITAL DE TRABAJO. Mantén firme tu capital de trabajo, puedes utilizarlo en caso de contingencia pero a la vez en cuanto te sea posible debes recuperarlo. Recuerda que tu empresa funciona gracias a este capital.
  5.  CORTO PLAZO. Eso implica desde una semana hasta máximo un año, lo que te garantiza la operatividad de tu empresa y evitas sufrir por falta de recursos.
  6. El FINANCIAMIENTO, debe ser siempre utilizado para proyectos de largo plazo, requieren un análisis más profundo y consiste en buscar a un tercero financiero que apoye nuestra idea: ganamos nosotros y ganan ellos.
  7. Los FINANCIAMIENTOS siempre te pedirán información contable, revisarán tu capital, analizarán tus cuentas bancarias, tus pagos de impuestos y en general la situación financiera de tu empresa o en tu caso la tuya.
  8. Por favor, toma en cuenta que TODAS las cuentas bancarias son fiscales.
  9. El FINANCIAMIENTO, tiene dos secretos la tasa de interés y el plazo.
  10. Existen instituciones que ofrecen buenas opciones de financiamiento ligadas principalmente a tu información financiera.

Otro de los asuntos importantes es analizar entre el capital de trabajo y el financiamiento una opción llamada INVERSIÓN. La inversión normalmente es la cantidad de efectivo que se dispone para generar recursos a partir del ahorro o de colocar efectivo dentro de alguna institución financiera.

Una de las recomendaciones es comenzar a tener una inversión en la institución que deseamos tener un financiamiento, esta inversión respaldará la cantidad que deseamos financiar y esto aumentará la cantidad que deseamos FINANCIAR.

Recuerden queridos pymempresarios, las inversiones no se tocan, el financiamiento se utiliza en proyectos específicos de largo plazo y nuestro capital de trabajo le da la operación a nuestra empresa a corto plazo.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo
Consultor Independiente
jmchavezsalcedo@gmail.com

Tal vez también te interese

Equilibrio congruente

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments