Cuándo y cuánto invertir en la imagen de tu negocio

imagen_corporativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Branding (o gestión de la marca, en español) es un tema del que leemos en libros, revistas y periódicos de todos tipos: “Google hizo un cambio minúsculo a su logo”, “Starbucks hace más grande a la sirena y elimina la palabra café”. Todas estas noticias nos convencen de que la imagen y la marca son fundamentales para llevar a tu empresa al nivel de los grandes competidores.

Una consultora especializada cobra enormes sumas por el desarrollo de una imagen corporativa adecuada. La pregunta es, para un emprendedor incipiente ¿vale la pena la inversión?

“En los primeros años de un negocio, el principal problema es la liquidez, así que si tu negocio está empezando o tu empresa es muy pequeña, debes evaluar si la inversión a realizar se recuperará a corto plazo o si es un gasto que puede esperar.”

 El gran secreto

Tu nombre e imagen son importantes para el desarrollo de tu negocio pero no indispensables. En los primeros años de un negocio, el principal problema es la liquidez, así que si tu negocio está empezando o tu empresa es muy pequeña, debes evaluar si la inversión a realizar se recuperará a corto plazo o si es un gasto que puede esperar.

Flexibilidad ante el cambio

Si tu negocio tiene poco tiempo o apenas va a abrir, invertir mucho en nombre e imagen puede resultar contraproducente. Una conocida empezó vendiendo rebozos, así que le puso a su negocio “La rebozería”. Hoy, además de rebozos, vende ropa para niños, accesorios y artículos de decoración para fiestas. Su negocio cambia y se adapta a lo que el mercado pide, pero el nombre de su empresa no tiene esa misma flexibilidad.

Concéntrate en tu propuesta de valor.

Mi mejor recomendación es que más que preocuparte por encontrar un nombre único y “con onda” o un logotipo atractivo, debes preocuparte por tener muy clara y SATISFACER la propuesta de VALOR de tu negocio.

Si mi negocio es una ferretería la gente irá por ubicación y surtido. Si es una taquería, irán por el sazón, e l precio y la conveniencia (ubicación, servicio a domicilio, facilidad de llegar/estacionarse, etc.). Si es una consultoría, lo que necesitas es el currículum de gente con experiencia y casos de éxito. Teniendo esto, el nombre es secundario, hay empresas que venden mucho y se llaman “tacos Toño” y negocios con mucho trabajo de marketing detrás pero que no venden.

Si necesitas asesoría o información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

Tal vez también te interese

Cuida tu imagen pública en 10 pasos

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments