Estrategias digitales para empresas

estrategias-digitales1La empresa consultora Accenture publicó el reporte “Una verdadera estrategia digital de reducción de costos y maximización del área de TI”, en la cual se especifica que el 90 por ciento de las empresas mexicanas tienen acceso a tecnologías digitales, sin embargo el 60% de los ejecutivos opina que se desaprovechan por falta de una estrategia.

“el concepto digital es algo más amplio y que éste “alude a cómo la tecnología vuelve a la información intensiva y conectada al mismo tiempo. Para realmente ser un negocio digital, se requiere una transformación tecnológica integral”

El director de estrategia tecnológica de Accenture, Fabio Irino, afirmó que estas organizaciones muchas veces emprenden acciones sin planear una estrategia, lo cual puede causar daños y atrasar el objetivo de cada una de estas corporaciones.

Actualmente los costos para operaciones tecnológicas son menores, por lo que se puede alcanzar un mejor desempeño y productividad. Dentro del reporte se encuentra que, hoy en día, se invierte 80% en costos no discrecionales y 20% en discrecionales; Accenture recomienda que la meta sería invertir 60 por ciento en costos no discrecionales y 40% en discrecionales.

El ejecutivo Fabio Irino resaltó que el concepto digital es algo más amplio y que éste “alude a cómo la tecnología vuelve a la información intensiva y conectada al mismo tiempo. Para realmente ser un negocio digital, se requiere una transformación tecnológica integral”.

 La planeación digital, especializada, aumenta la innovación de la empresa, además se puede ampliar la eficiencia de los servicios que ofrece.  

Dentro de la estrategia, el reporte de la consultora, recomienda un enfoque estructural que permita reducir costos de TI de manera significativa y sustentable. Esto permitirá la división de dos visiones integradas: perspectiva interna de TI, que son aquellos costos asociados directamente a la operación de la tecnología e infraestructura y la perspectiva externa, a través de la mejora continua del negocio; la maximización de la eficiencia y la optimización de recursos y procesos. La segunda consiste en la transformación de procesos en los manuales de negocio hacia las prácticas de iniciativas de menor papeleo, movilidad y administración de contenidos digitales.

De acuerdo a esta empresa, estas son las tendencias que permiten la oportunidad de eficiencia:

  • Social: uso de las redes sociales
  • Cloud: aplicaciones a través de la nube.
  • Movilidad: cualquiera pueda acceder a la compañía desde cualquier dispositivo.
  • Big Data y Analytics: reporteo inteligente de datos de los sistemas transaccionales.

Si se aplican estos elementos junto con un alineamiento estratégico de TI, se ampliará la productividad del negocio y aumento de ingresos, gracias a los resultados de alto desempeño, según Accenture.

Montserrat Rivera

También te puede interesar

4 estrategias para medianas empresas ante desastre informático

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments