Inflación aumenta un 0.11% en febrero

inflaciónDe acuerdo a un análisis hecho por Bancomer, se reveló que la inflación general aumentó 0.11% durante la primer quincena de febrero. Sin embargo esto fue el resultado de una inflación subyacente mayor a la anticipada que fue contrarrestada por la deflación del componente no subyacente.

El estudio mostró que la inflación anual se mantuvo estable con 3.0%, pero la inflación subyacente aumentó a 2.42% en comparación con la quincena anterior, 2.25%.

Bancomer explicó que la inflación de mercancías se incrementó 0.36%, debido a un fuerte aumento de 0.59 por ciento en el subíndice de otras (estas no son necesariamente alimenticias). Así mismo enfoca que el dato podría sugerir que hay algunos signos iniciales de traspaso del mayor tipo de cambio a los precios, como el componente de otras mercancías disminuyó en meses anteriores.

Igualmente se espera que la inflación de mercancías aumente en el transcurso del año, debido a que el tipo de cambio podría permanecer cerca de los niveles actuales en el futuro cercano. Por su parte, los precios de los servicios también aumentaron significativamente, 0.21%, como consecuencia por el aumento quincenal de 3.4% en las tarifas de la telefonía móvil.

En comunicado de prensa, la institución consideró que enero habrá marcado el punto más bajo de la inflación subyacente en 2015 (2.34%), y que una tendencia de aumento gradual durante el resto del año es el escenario más probable. Prevemos que la inflación subyacente se mantendrá por debajo de 3.0% en todo el año, y cerrará 2015 en el 2.9%.

Por último se explicó que la disminución de los precios en frutas y verduras, así como el subíndice de precios energéticos compensaron la mayor inflación subyacente, ya que la inflación no subyacente fue -0.42%, impulsada a la baja por la disminución de 3.38% de estos productos.

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments