Nuevo reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo

segurdad laboralEl pasado 13 de febrero entró en vigor el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual tiene como propósito establecer lineamientos y obligaciones que deberán ser cumplidos en todos los espacios laborales.

Con esto se busca prevenir riesgos, accidentes y enfermedades, y proteger la integridad física de los empleados.

La compañía Baker & Mckenzie publicó un resumen de estas nuevas normas, de las que destacan las siguientes:

  • Aumento substancial de las multas: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá imponer multas por cada uno de los trabajadores afectados, como consecuencia del incumplimiento de obligaciones patronales, se cause al empleado un daño personal real, cierto y evaluable en dinero.
  • Diagnósticos, programas y estudios de riesgo: los patrones están obligados a efectuar diagnósticos, implementar programas de seguridad y salud, así como un análisis de riesgo para áreas como edificios, locales e instalaciones; prevención de incendios, uso de maquinaria, actividades de soldadura, protección de trabajadores con discapacidades y más.
  • La instalación y operación de recipientes sujetos a presión y generadores de vapor no requerirá de una autorización de la STPS: los patrones deberán dar aviso a esta dependencia, junto con un certificado de conformidad expedido por una unidad de verificación, que el equipo cumple con las condiciones de seguridad.
    “Como empresa es fundamental identificar los lineamientos del reglamento, de esta manera se cumplirá con las obligaciones”
  • Evaluación de riesgos psicosociales: aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave. En el tema de violencia, el Reglamento lo define como actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud.
  • Protección de mujeres en estado de gestación o lactancia: no podrán realizar tareas donde estén expuestas a ruido o vibraciones que rebasen los límites de exposición, radiación ionizante y no ionizantes infrarrojas o ultravioletas; residuos peligrosos, demanden esfuerzo físico moderado y pesado, entre otras.
  • Disposiciones Organizacionales: comisiones de seguridad e higiene, servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, servicios preventivos de medicina, selección y uso del equipo de protección personal, empleo de señales de seguridad y salud e identificación de riesgos por fluidos, promoción de un entorno organizacional favorable y más.

Como empresa es fundamental identificar los lineamientos del reglamento, de esta manera se cumplirá con las obligaciones. Sobre todo enfatizar en las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para visualizar completamente el reglamento, visite el sitio web del Diario Oficial de la Federación, www.dof.gob.mx

Redacción Pymempresario

Tal vez también te interese

¿Cómo saber si te gustará tu trabajo?

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments