Cómo elegir un agente aduanal

como-elegirSi ya tomaste la decisión de convertirte en un exportador mexicano, o tal vez estás considerando la posibilidad de importar insumos de otros países como parte de tu estrategia de negocios. En ambos casos la mejor alternativa consiste en recurrir a los servicios de un Agente Aduanal. A continuación describimos un conjunto de sencillas recomendaciones que te permitirán seleccionar a tu Agente Aduanal con base en cuatro atributos fundamentales: Seguridad, Experiencia, Infraestructura y Costos.

“El Agente Aduanal que selecciones se convertirá en responsable solidario y por consiguiente, será el principal interesado en prestar un servicio que cumpla con todo lo que estipula la ley, para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad jurídica de tu empresa”

SEGURIDAD

El 98% de los Agentes Aduanales son miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), así que resulta muy conveniente consultar el “Mapa de Asociaciones” en www.caaarem.mx para identificar la Asociación Local que representa a la Aduana por la que se desea importar o exportar. Acto seguido, sólo tienes que llamarlos para solicitar la lista de Agentes Aduanales afiliados y, al mismo tiempo, puedes consultar el Directorio de Agentes Aduanales en www.tuagenteaduanal.mx , donde los datos de contacto de los agentes aduanales.

El Agente Aduanal que selecciones se convertirá en responsable solidario y por consiguiente, será el principal interesado en prestar un servicio que cumpla con todo lo que estipula la ley, para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad jurídica de tu empresa. Como parte del proceso de selección, te recomendamos hacer una visita para conocerlo personalmente y pensar en él como un socio estratégico. Evalúa la precisión y prontitud de sus respuestas como asesor, porque es muy probable que sean el reflejo de la calidad de sus servicios durante los trámites aduanales subsecuentes.

EXPERIENCIA

Debes elegir al Agente Aduanal que realmente facilite tus operaciones de comercio exterior; por eso es importante averiguar si maneja todo tipo de mercancía o se especializa en los rubros que requiere tu empresa. También debes conocer la gama de servicios de Logística, Transporte o Almacenaje que puede ofrecer, como complemento al Despacho Aduanero.

INFRAESTRUCTURA

Entre los elementos que permiten evaluar la infraestructura de una Agencia Aduanal se encuentra el número de empleados y la distribución de sus oficinas a lo largo del país. También debe contar con respaldo jurídico propio o a través de abogados externos especialistas en la materia. Es deseable una página web con información valiosa para sus clientes y un código de ética interno, o bien, estar suscrito al Código de Ética y Conducta de la CAAAREM. Los Agentes Aduanales comprometidos con la calidad cuentan con algún tipo de certificación y los más competitivos trabajan para convertirse en Operadores Logísticos Acreditados (OLA), a través del desarrollo de procedimientos para la identificación de riesgos en la cadena de suministros.

COSTOS

Por último, queremos hacer hincapié en la importancia de ponderar todos los atributos anteriores (Seguridad, Experiencia e Infraestructura) y no basar tu decisión en el costo de los honorarios del Agente Aduanal, sino en su capacidad y pericia para facilitar el comercio exterior y reducir así el costo de tus operaciones.

CAAAREM

También puede interesarte

¿Qué es un Agente Aduanal?

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments