Inicia Programa I-CORPS en México

ciencia_emprendedoresLa Fundación México-Estados Unidos (FUMEC), arrancó oficialmente en México el programa piloto Innovation Corps (I-Corps), el cual tiene como objetivo analizar el potencial comercial de diversas tecnologías surgidas en la academia y favorecer la generación de nuevas empresas o startups en el país.

Esta institución comentó que el programa fue creado hace tres años por la National Science Foundation de Estados Unidos para lograr que la investigación generada por los científicos logre un mayor impacto en la sociedad. Durante ese tiempo, I-Corps ha apoyado la creación de más de 160 nuevas empresas, ésta es la primera vez que se implementa en otro país.

Durante el evento se contó con la presencia de la ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos, Laura Dogu, quien comentó que “con programas como éste estamos creando las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan ser más competitivas y, con suerte, hacer que estas empresas se conviertan en los grandes negocios del futuro”.

“Trabajar durante ocho semanas con 15 equipos mexicanos provenientes de instituciones como la UNAM, el IPN y diversos centros de investigación públicos, quienes fueron seleccionados de un grupo de 45 que solicitaron formar parte del programa”

Por su parte la directora de la National Science Foundation, France Córdova, agregó que I-Corps es un componente muy importante para el ecosistema de innovación de Estados Unidos, ya que “une el descubrimiento científico con el desarrollo de la tecnología que la sociedad necesita. En otras palabras, se trata de una vía rápida para llevar la innovación al mercado”.

I-Corps consiste en trabajar durante ocho semanas con 15 equipos mexicanos provenientes de instituciones como la UNAM, el IPN y diversos centros de investigación públicos, quienes fueron seleccionados de un grupo de 45 que solicitaron formar parte del programa.

Las capacitaciones se dieron de manera presencial y en línea, guiadas siempre por expertos de los Estados Unidos, los equipos buscarán conocer de primera mano el potencial comercial de las tecnologías propuestas para saber si existe un mercado para ellas y, si la respuesta es positiva, generar nuevas empresas.

Algunas de las propuestas presentadas fueron:

  • Método no invasivo para medir la tipografía de las córneas, mejorando el precio y la exactitud de las mediciones que proveen los métodos existentes.
  • Tecnología para remover el manganeso en la industria minera, que es uno de los elementos más difíciles de remover. Los métodos existentes quitan sólo 40% del manganeso y la tecnología propuesta alcanza hasta 70%.
  • Uso de nano partículas para mejorar la efectividad de las terapias contra el cáncer, dirigiendo las sustancias solamente a las células afectadas y no a las sanas.

Para finalizar, el director ejecutivo de FUMEC, Guillermo Fernández de la Garza, recordó al congresista George Brown quien ayudó a promover la colaboración binacional. “Él siempre pensó que la relación entre Estados Unidos y México debería tener bases fuertes e incluir la aplicación del conocimiento para mejorar la vida de todos, y programas como I-Corps cumplen plenamente con esa visión”.

Redacción Pymempresario

También puede interesarte:

PyMEs mexicanas con potencial para el mercado global

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments