RMB como moneda principal en el comercio exterior

A yuan banknote is displayed next to a U.S. dollar banknote for the photographer at a money changer inside the Taoyuan International Airport, TaiwanDe acuerdo con el estudio Internacional del RENMINBI (RMB) que elaboró el área de Banca Comercial de HSBC a nivel mundial, en los próximos 5 años, el RMB se convertirá en la moneda más utilizada a nivel internacional para operaciones de comercio exterior y para transacciones con países fuera de Estados Unidos. 

La encuesta se le realizó a mil 600 tomadores de decisiones de 14 países, quienes argumentaron que más negocios en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, piensan que la utilización de la moneda china les traerá beneficios como un menor riesgo por tipo de cambio y mayor competitividad en precios, entre otras cosas.

“La elevación del RMB fue desde que China comenzó a desmantelar las barreras que limitaban las transacciones transfronterizas en 2009”

Por lo que el director de Banca Comercial de HSBC, Simon Cooper, explicó que “el uso corporativo del renminbi alcanzó a ser un parteaguas el año pasado. Mientras que muchas compañías fuera de China solían considerar la adopción del RMB como un nicho de oportunidad para obtener ventajas, actualmente se están ajustando a su uso como una herramienta principal. Si se hacen negocios con China, el país que más comercia en el mundo, se debe considerar hacer estos negocios con la moneda del gigantes asiático”.

Además el estudio resaltó que la utilización de esta moneda para hacer negocios con China, se ha convertido ya en una de las principales herramientas para los países que comercian con esta nación asiática.

Más de la mitad de los encuestados (54%) espera incrementar su comercio transfronterizo con China en los siguientes 12 meses, mientras que un cuarto de los entrevistados indicaron que sus equipos administrativos han discutido el uso del RMB como una oportunidad.

A pesar de que se destacó que el 27% de las empresas aún no están utilizando el RMB, hoy en día consideran utilizarlo para futuras negociaciones. Las naciones con mayor expectativa de crecimiento en sus negocios con China son Estados Unidos (65%), Reino Unido (64%), Emiratos Árabes Unidos (71%) y Alemania (60%).

La elevación del RMB fue desde que China comenzó a desmantelar las barreras que limitaban las transacciones transfronterizas en 2009. A finales de 2014, se convirtió en la quinta divisa más utilizada para pagos globales, según datos del sistema bancario electrónico global, SWIFT (por sus siglas en inglés), luego de que los pagos en RMB se duplicaran en un año.

Para finalizar, el estudio realizado por HSBC reveló que tras revaluarse 8% contra el dólar entre enero de 2011 y enero de 2014, el RMB se ha devaluado cerca de 3% desde el inicio de 2015, conforme el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleraba.

Redacción

También puede interesarte

FUMEC busca impulsar PyMEs a exportar

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments