Diseño Gráfico como carrera en crecimiento

3diseño-grafico4Hoy  27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico, labor que participa en la mayoría de los sectores alrededor del mundo; sin embargo ante el amplio avance de la tecnología a aunado a la demanda laboral en este campo pues exige una mejor preparación, tanto académica como práctica para enfrentar esta problemática.

“Exige un alto grado técnico a quienes la estudian, ya que es la profesión dedicada a poder estructurar mensajes gráficos de manera eficiente y funcional; por lo tanto el profesional de esta área debe dominar las herramientas informáticas y tecnológicas que se utilizan actualmente.”

De acuerdo con datos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en México, existen más de 330 universidades que ofrecen la carrera de Diseño Gráfico, pero no todas cumplen con un plan de estudios acorde a las exigencias del entorno y que proporcionen el conocimiento necesario para el manejo de las herramientas y tecnología de hoy en día.

Por esta razón la catedrática de licenciatura en Diseño Gráfico en la UNITEC, Lucía Fernández, destacó que esta carrera “exige un alto grado técnico a quienes la estudian, ya que es la profesión dedicada a poder estructurar mensajes gráficos de manera eficiente y funcional; por lo tanto el profesional de esta área debe dominar las herramientas informáticas y tecnológicas que se utilizan actualmente. Por ello, es responsabilidad de los maestros y de las instituciones brindar todos los instrumentos posibles para que los egresados puedan enfrentarse a la realidad laboral que cambia constantemente”.

Así mismo destacó que con el desarrollo de internet y diversas plataformas tecnológicas, los canales de expresión de los diseñadores gráficos se ampliaron en gran medida, favoreciendo significativamente los procesos de comunicación, incrementando de esta forma la demanda de mejores y más atractivos contenidos visuales por parte de estos profesionistas.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014 de la STPS-INEGI, la demanda de empleo para los diseñadores gráficos ha crecido, mientras que en los últimos dos años ha descendido cerca del 30%, por lo que es necesario que su preparación académica cumpla con los requisitos actualizados.

“Para que un egresado pueda explotar todas sus competencias de la mejor manera es necesario que, durante su desarrollo académico, se desenvuelva también en cuestiones prácticas; por lo que es indispensable que las instituciones combinen la enseñanza teórica con el enfoque práctico desde que los estudiantes cursan los primero cuatrimestres para que el desarrollo profesional sea más natural y sencillo. En el caso de esta licenciatura nosotros debemos enfocarlos en hacerlos profesionistas con la capacidad de adaptarse al cambio; esto es lo que a los egresados les dará una ventaja sobre otros candidatos”, afirmó la catedrática.

Uno de los principales retos por los que se enfrentan la mayoría de los jóvenes egresados, sin importar la carrera, es el hecho de que en el mercado la demanda laboral aumenta, por lo que es necesario especializarse en alguna área para aspirar a mejores puestos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014, mostró que cerca del 29% de los diseñadores gráficos trabajan por su cuenta, lo que abre un amplio campo de posibilidades de tener un empleo siempre que cuente con las competencias técnicas y, sobre todo prácticas sobre su desarrollo.

Redacción

También puede interesarte:

Evolucionan las estaciones de trabajo

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments