Planeación y Estrategia. Recomendaciones para PyMEs

1.anahuacLas organizaciones sin importar su tamaño deben de tener una planeación y una estrategia, sin embargo actualmente se pueden encontrar organizaciones que no tienen una planeación y estrategia definidas, pero sí la tienen de forma tácita, de otra forma no sabrían como operar, aunque sea lo único que hagan.

“La planeación y la estrategia también son importantes para las PyMEs, solo que hay que llevarla a cabo con algunas consideraciones especiales, de tal forma que el objetivo del presente escrito es hacer una serie de recomendaciones sobre la planeación y la estrategia en las PyMEs.”

Es así que la planeación y la estrategia también son importantes para las PyMEs, solo que hay que llevarla a cabo con algunas consideraciones especiales, de tal forma que el objetivo del presente escrito es hacer una serie de recomendaciones sobre la planeación y la estrategia en las PyMEs.

El detalle de los modelos mencionados en el artículo se puede encontrar fácilmente en textos de planeación o en Internet. A continuación las recomendaciones:

  1. Gestión del tiempo. Las PyMEs no son la excepción, y como el resto de las organizaciones tienen una gran presión de obtener resultados en el tiempo, y es común escuchar que no se tiene el tiempo para planear, esto es una mala práctica pues si no se tiene un plan, la organización está siendo dirigida de alguna manera por el mercado, la competencia, los clientes, etc., de tal forma que se recomienda ampliamente tener un tiempo para planear, por ejemplo medio día al mes, un día al trimestre y un día o dos al año de los directivos y gerentes para hablar de estrategia debe ser una práctica.
  1. Actualización. El mundo de los negocios es muy dinámico en la actualidad, de tal forma que se recomienda revisar, analizar y actualizar la planeación y la estrategia con la mayor frecuencia que el modelo de negocio lo necesite, es decir, en la industria de la tecnología la actualización de la estrategia debería de ser no más tarde que un trimestre, mientras que para la industria del acero no es necesario una frecuencia tan alta, podría ser adecuado una vez al año.
  1. Integración de equipos. Es común que las organizaciones sean sumamente celosas de su planeación y su estrategia, y esto se hace más evidente en las PyMEs, que en muchas ocasiones la planeación y estrategia la hacen los accionistas, familiares y unas cuantas personas, la recomendación es que cuando se desarrolle la planeación y la estrategia sean involucrados los directivos, gerentes y algún personal clave de la organización, en general cuando una PyME involucra al personal se siente motivado, siente que la planeación y estrategia es suya y tiende a ejecutar mejor la estrategia por este simple hecho. Se considera que el proceso de inclusión a un mayor número de personas en la planeación y estrategia siempre es positivo.
  1. Análisis estratégico. Recomiendo que cuando las PyMEs hagan su análisis estratégico inicie con un análisis del macro y micro entorno (se recomienda la utilización del modelo PESTAL y FODA), para después revisar si es necesario adecuar la misión y visión. Se recomienda que la misión y la visión sean inspiradoras, pero realistas, y no olvidarse de alinear los valores a la estrategia, ya que son el marco de referencia de la actuación del personal en la organización. Posteriormente analizar y adecuar la propuesta de valor para asegurar dar un valor agregado real y diferenciador, tratar de no competir mejor, sino ser el único para sus clientes/ usuarios (se recomienda utilizar el modelo de “Estrategia del Océano Azul”). Por ultimo asegurar que el modelo de negocio con el que se opera es adecuado (se recomienda la utilización del modelo “Innovación del Modelo de Negocio”). Esta parte de análisis debe de terminar con algunos lineamentos estratégicos o estrategias generales, la estrategia se detalla en la parte de planeación.
  1. Planeación. Una vez que se llevó a cabo el análisis, genere una serie de objetivos estratégicos, establezca objetivos en cuatro diferentes perspectivas; financiera, mercado (clientes), procesos y recursos (humanos, tecnológicos, etc..). Para una PyME se recomienda idealmente entre 15 a 20 objetivos estratégicos, distribuidos por perspectiva de la siguiente forma, financiera (20%), mercado (20%), procesos (40%) y recursos (20%), la razón de la distribución obedece a que los objetivos en la perspectiva financiera y de mercado, tienden a ser de resultados, mientras que los objetivos de las perspectivas de procesos y recursos, son de acción, es en estos dos últimas perspectivas es donde sucede la estrategia en realidad.
“En conclusión, las PyMEs necesitan hacer análisis, planeación y estrategia, pero deben de tener en cuenta que la ventaja competitiva está en la parte que se ejecuta del plan, y no en el plan por sí mismo, y es el liderazgo que apalanca la ejecución, sin embargo el liderazgo del dueño, familiares y socios no son suficientes, se debe de mejorar el liderazgo de los directores, gerentes y personal clave.”

Posteriormente establezca al menos un indicador para cada objetivo, para las PyMEs se recomienda un promedio entre 1.5 y 2 indicadores promedio por objetivo, no existen indicadores perfectos, si no se siente totalmente conforme con algún indicador, genere uno adicional que complemente la medición del objetivo. Ahora asigne metas para cada uno de los indicadores, si no le es posible establecer la meta de algún indicador, el indicador no sirve, no tenga indicadores sin meta. La recomendación es que tenga indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo.

La estrategia en realidad son proyectos estratégicos (o iniciativas) por ejecutar, una PyME encontrará amplias dificultades para ejecutar de forma eficiente más de 15 proyectos. Los proyectos deben de ser liderados por los directores o gerentes, deben de estar claramente detallados, especificando las principales fechas, actividades y responsables. No olvidar que los proyectos tienen un costo implícito o explícito.

  1. Alineación. Para tener mejores posibilidades de éxito en la ejecución de la estrategia, hay que analizar, revisar y ajustar la estrategia, con las capacidades, la estructura, la cultura y el análisis estratégico, esto es un proceso continuo que permite adecuar rápidamente cambios del mercado, clientes, proveedores, competencia y hasta los cambios en la misma organización. Esto es lo que permite a las PyMEs competir con organizaciones más grandes.
  1. Liderazgo. El liderazgo es parte fundamental de lo que hace la diferencia entre una PYME exitosa y una que se quedó en el camino del éxito, el reto en las PyMEs es mejorar el liderazgo de los directivos, gerentes en general y personal clave. Se debe de reconocer que uno de los trabajos fundamentales de los líderes es entrenar a más líderes. Puntualmente se destacan los siguientes temas a mejorar relacionados con el liderazgo:
  • Ejecución y toma de decisiones. La diferencia entre las organizaciones ganadoras y perdedoras está en la ejecución de la estrategia, esto significa ejecutar proyectos y tomar mejores decisiones. El reto en las PyMEs es que los directivos, gerentes y personal clave lo hagan de forma excelente.
  • Gestión del cambio. Los líderes son los responsables de promover y ejecutar el cambio, pero sobre todo se debe de predicar con el ejemplo.
  • Comunicación. En las PyMEs hablar de la estrategia tiende a ser un tema de unas cuantos personas, el reto es mejorar la comunicación, incluyendo la comunicación de la estrategia, lo cual dará un sentido a toda las personas en la organización, sin perder de vista que en algunas ocasiones existen partes de la estrategia que solo se manejan en un alto nivel, pero comunicar la estrategia y mejorar la comunicación interna, tiende a ser un común denominador de empresas exitosas.

En conclusión, las PyMEs necesitan hacer análisis, planeación y estrategia, pero deben de tener en cuenta que la ventaja competitiva está en la parte que se ejecuta del plan, y no en el plan por sí mismo, y es el liderazgo que apalanca la ejecución, sin embargo el liderazgo del dueño, familiares y socios no son suficientes, se debe de mejorar el liderazgo de los directores, gerentes y personal clave. ¡Mucho éxito y nos leemos pronto!

Mtro. Enrique Godines

Académico de la Incubadora Universidad Anáhuac

También puede interesarte:

Desarrollo de clientes y éxito de nuevos negocios

Te compartimos el  siguiente vídeo:

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments