Importación: un factor para el desarrollo tecnológico

3expotar-desarrolloTodos estamos de acuerdo en los beneficios de incorporar un mayor contenido nacional en los productos elaborados en nuestro país, pero al mismo tiempo nosotros creemos que el camino hacia dicho esquema se puede acelerar gracias a las importaciones. Queremos ser la contraparte de quienes trivializan a la importación de mercancías, haciéndola lucir tan sólo como un factor desfavorable para la balanza comercial.

“Importar no debe analizarse como un evento aislado, sino como parte de una línea de producción internacional de componentes cada vez más complejos, en donde el empresario a cargo del producto final es el principal interesado en asegurar una cadena óptima de suministro, que minimice los costos de importación.”

Importar no debe analizarse como un evento aislado, sino como parte de una línea de producción internacional de componentes cada vez más complejos, en donde el empresario a cargo del producto final es el principal interesado en asegurar una cadena óptima de suministro, que minimice los costos de importación y asegure el nivel de calidad. El comportamiento actual del comercio exterior muestra un incremento en el flujo de productos intermedios que cruzan las fronteras varias veces. Las economías emergentes como México llevan a cabo –en gran medida– actividades de manufactura que emplean productos intermedios importados, para ensamblar productos terminados cuyo destino es la exportación.

Las economías avanzadas exportan productos con mayor valor agregado nacional y menor  contenido extranjero. En cambio, los mercados emergentes con frecuencia agregan un menor valor nacional, sin embargo, no debemos perder de vista que las cadenas de suministro a nivel internacional hacen posible que países como el nuestro desarrollen paulatinamente el nivel tecnológico de sus exportaciones. Esto nos permite satisfacer la demanda de los productos cada vez más sofisticados que requieren las economías avanzadas. En otras palabras, las importaciones sirven como “puente” hacia el desarrollo tecnológico y acercan a México a un segmento superior en la “cadena de valor agregado” de América del Norte.

Ya sea que se trate de insumos para elaborar productos de exportación o para el consumo local, la asesoría de un Agente Aduanal resulta indispensable. En primer lugar, el Agente Aduanal te brinda la información y asesoría necesarias para inscribirte en el padrón de importadores, y en algunos casos, en el padrón sectorial correspondiente. También te asesora para determinar la fracción arancelaria de la mercancía y los permisos o autorizaciones a los que está sujeta, es decir, las regulaciones y restricciones no arancelarias. Para cada pedimento de importación analiza la posibilidad de aplicar un tratado de libre comercio o acuerdo internacional para gestionar la disminución de aranceles, y en su papel de asesor logístico se encarga de contratar –a tu nombre– los servicios y demás requerimientos que deben cubrirse en cada operación, para que así, tú puedas obtener todos los beneficios de importar.

Acércate a caaarem.mx y conoce a tuagenteaduanal.mx… tu experto en logística internacional.

También puede interesarte:

El Agente Aduanal y el Comercio Internacional en México

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments