Índice Nacional de Precios al Consumidor

4INFLACION_1El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante la primera quincena de abril del año en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de (-)0.45% respecto a la quincena inmediata anterior.

Además se mostró una tasa de inflación anual de 3.03%. En el mismo periodo de 2014 los datos correspondientes fueron de (-)0.19% quincenal y de 3.53 por ciento anual.”

Además se mostró una tasa de inflación anual de 3.03%. En el mismo periodo de 2014 los datos correspondientes fueron de (-)0.19% quincenal y de 3.53 por ciento anual.

Por otro lado el estudio del INEGI, señaló que el índice de precios subyacente destacó un aumento quincenal de 0.03 por ciento, y una tasa anual de 2.23%, en tanto que el índice de precios no subyacente reflejó una caída de (-)1.89%, así como una tasa anual de 5.57%.

Sin embargo dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.24%. Por su parte, los relacionados con los servicios decrecieron (-)0.15%, influidos principalmente por el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron (‑)0.54 por ciento, entre los que destaca el grupo de frutas y verduras con una reducción de (‑)2.32 por ciento.

El INEGI publicó que la variación de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de (-)2.73%; en particular debido a los energéticos que descendieron (-)4.15% como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades consideradas en el INPC y de una reducción en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país.

Redacción

También puede interesarte:

Mercado interno aumentó 1.6% en 2015 según INEGI

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments