La riqueza del CIELO

3ashoka“Veo en la comunidad indígena una gran riqueza de recursos naturales, siendo tan ricos en cultura, y estar en los primeros índices de pobreza, por eso buscamos cómo hacerle para impulsarlos”, explicó Cecilio Solís, fundador de CIELO (Confederación Indígena Empresarial y de Comunidades Locales de México) y emprendedor social de Ashoka 2015.

“Al principio no pensé como emprendedor, sino en ir y crear algo distinto, fue cuando nació la organización empresarial conocida como Red Indígena de Turismo de México (RITA), con integrantes de 15 pueblos indígenas de 15 estados de la República Mexicana y de 32 proyectos dedicados al sector turismo,”

El geógrafo de formación comentó que esta iniciativa nace del resultado de 20 años, en el que “hermanas y hermanos indígenas” de todo el país aportaron, dentro de una reflexión de la importancia y necesidad a partir de los recursos naturales que existen en el país.

De acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional Indigenista (INI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en 2012 la población indígena era de aproximadamente 15 millones de personas.

Cecilio Solís, de origen Náhuatl, agregó que al principio no pensó como emprendedor, sino en ir y crear algo distinto, fue cuando nació la organización empresarial conocida como Red Indígena de Turismo de México (RITA), con integrantes de 15 pueblos indígenas de 15 estados de la República Mexicana y de 32 proyectos dedicados al sector turismo, posteriormente se fortaleció a distintas microempresas que solicitaban su ingreso a la misma organización.

Así mismo el emprendedor social expresó los principales desafíos que agobian a la sociedad en el sector indígena, son la pobreza, la falta de acceso a la educación, servicios a un sistema escolarizado, la falta de alimentación, racismo y segregación; además de la revaloración cultural, “(los indígenas) no debe de esconder ni mimetizar sus costumbres”.

Actualmente CIELO cuenta con 83 empresas dedicadas al sector restaurantero, transportes, vinos y licores, productos del campo y del mar, minería artesanal, artesanías, talladores de madera y productos del bosque, entre otros. En ella participan integrantes de 33 pueblos indígenas provenientes de 22 estados del país, de península a península y de océano a océano.

En cuanto al apoyo gubernamental, Cecilio Solís considera que sí se ha avanzado en este sector, ya que México es un país multicultural, sin embargo argumenta que aún están dentro de un sector marginado y donde el racismo es un problema importante.

Para Solís, es necesario de convicción para convertirse en un emprendedor, generar sus propios medios y desafíos, “ser bien claro de lo que se quiere, no dejar de creer y de lo que quieres, dar pasos muy firmes, ubicar los apoyos necesarios, no perderte y no dejar de caminar, no caer en el mismo error y avanzar”.

Montserrat Rivera Guarneros

También puede interesarte:

8 nuevos emprendedores se unen a la red de Ashoka

 Te compartimos el siguiente vídeo:

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments