Tres pasos para invertir en ciberseguridad

informaticaDe acuerdo con un estudio de Accenture destacó que las compañías que muestran una actitud proactiva hacia la ciberseguridad, incrementaron un 53 por ciento la eficacia de sus medidas de seguridad en sólo dos años, mientras que las demás consiguieron una mejora del 2%. Este análisis muestra las estrategias propositivas en este sector para contribuir a generar valor para la empresa y beneficios cuantificables en su negocio.

“El 62% de las empresas ‘avanzadas’ externalizan las operaciones básicas de seguridad para así tener acceso a tecnología de última generación y recursos con experiencia, frente a sólo un 47% de las ‘estáticas.”

El informe se basó en el modelo de seguridad adoptado por organizaciones clasificadas en dos categorías: empresas “avanzadas”, las cuales adaptan la seguridad a los objetivos de negocios, innovan y enfrentan las amenazas de manera proactiva; y empresas “estáticas”, quienes muestran una actitud reactiva ante las amenazas y se enfocan en el cumplimiento de normas.

Debido a esto el estudio resaltó que las empresas “avanzadas” han logrado reducir en un 36% la probabilidad de ataques graves contra datos, mientras que en las “estáticas” el descenso es de apenas 5 por ciento. Las primeras compañías (70%) cuentan con una estrategia de seguridad aprobada por la empresa, frente a sólo el 55% de las “estáticas”.

Accenture explicó que dentro de su análisis se destacó tres importantes áreas en las que el modelo de seguridad de las “avanzadas” es más eficaz que el de las “estáticas”:

  • Estrategia: definen una estrategia de seguridad que da prioridad a la innovación y responde a los requisitos de negocio. “El 62% de las empresas ‘avanzadas’ externalizan las operaciones básicas de seguridad para así tener acceso a tecnología de última generación y recursos con experiencia, frente a sólo un 47% de las ‘estáticas’”, explicó la empresa.
  • Tecnología: procuran adquirir capacidades de seguridad que mejoren la experiencia y la productividad de los usuarios. Para ello recurren a tecnología que puede facilitar la transformación digital de la organización y aumentar la capacidad de respuesta ante amenazas más complejas.
  • Liderazgo: el informe concluye que los avances en seguridad exigen un liderazgo fuerte y una buena adaptación a los requisitos de negocio, todo ello basado en las medidas de gestión correctas. “Para eso es conveniente que el Director de Seguridad de la Información (CISO por sus siglas en inglés) tenga la autoridad necesaria para definir y gestionar la estrategia de seguridad de la empresa. El 71% de las empresas ‘avanzadas’ cuentan con un CISO responsable de definir las estrategias e iniciativas de seguridad”.

Para concluir, el director del centro de desarrollo y excelencia de Accenture en Monterrey, Augusto Hintze, explicó que “la seguridad se convierte también en una oportunidad de innovar e impulsar el crecimiento de las organizaciones desde otro frente. La defensa de las empresas es una actividad estratégica y dinámica y debe entenderse como tal. Adoptar medidas de seguridad  que sean proactivas y a la vez adaptables, permitirá a la compañía operar de manera más óptima y generar, en sus clientes, profunda confianza”.

Redacción

También puede interesarte:

Nuevo Centro de Seguridad Informática en el DF

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments