Cómo emplear las TICs en mi empresa

2b-tecnologia-pymeLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), actualmente, se convirtieron en partes importantes dentro de los negocios, incluso se han impartido cursos y asesorías especializadas en TIC con el propósito de que las PyMEs sepan cómo utilizarlas y si las emplean de manera correcta.

Existen múltiples ventajas de las TIC como el fácil acceso a la información, además la digitalización permite el amplio almacenamiento de datos en pequeños soportes. A pesar de que desde hace unos años esta tecnología ha sido protagonista de muchas empresas, no todas saben su función correcta el por qué les beneficia.”

Existen múltiples ventajas de las TIC como el fácil acceso a la información, además la digitalización permite el amplio almacenamiento de datos en pequeños soportes. A pesar de que desde hace unos años esta tecnología ha sido protagonista de muchas empresas, no todas saben su función correcta el por qué les beneficia.

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, en colaboración del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), publicaron un informe sobre el por qué las empresas necesitan las TIC y el cómo evaluar si funcionan correctamente, en el cual se expuso los siguientes puntos:

  • Administrar el negocio: controlar las cuentas, preparar el inventario, conocer el estado del almacén y otras labores similares pueden ser realizadas de manera más simple utilizando TIC. Existen muchos programas gratuitos y semigratuitos disponibles en internet que ayudarán a gestionar mejor el negocio, sin embargo es necesario que se conozca el tipo de programa que se utilizará para la administración de la empresa y que su licenciamiento sea oficial.
  • Facilitar trámites administrativos: cada vez más los gobiernos (nacionales, departamentales e incluso locales) y las administraciones públicas están haciendo accesible una mayor cantidad de trámites personales y empresariales a través de internet, es una tendencia irreversible que avanza en distintas velocidades, según sea el país. Actualmente para PyMEs cada uno de estos trámites se realizan vía internet. Antes de iniciar cualquier trámite en la forma tradicional, invierte unos minutos tratando de verificar si el trámite se puede ya hacer total o parcialmente vía online y que tanto podría ayudar utilizar TIC para beneficiar a tu empresa.
  • Comunicación con clientes y proveedores: al utilizar las TIC las PyMEs llegan a ser más competitivas e incrementa su negocio, desde conocer nuevos mercados y clientes hasta mejorar la calidad de sus servicios, además existe la posibilidad de asociarte con otros empresarios para optimizar recursos. Ya que el acceso a TIC está disponible para cualquier persona, es importante verificar el destino de toda la información que arribe a la empresa, ya sea un correo electrónico o el acceso a conocer un nuevo proveedor, por lo que antes de hacer contacto investiga su función y la procedencia de su información. Actualmente existen múltiples programas que permiten analizar cualquier dato recibido a los equipos.
  • Mejorar mis capacidades y competencias: mejorar competencias, mantenerse actualizado e incorporar nuevos conocimientos y capacidades constituyen factores de supervivencia para el negocio. Las empresas están inmersas en contextos complejos, sujetas a la influencia de una multiplicidad de variables, en buena parte externas,  y para sobrevivir en este contexto de cambio, anticipando, detectando, adaptándose y resolviendo oportunamente los problemas que debe enfrentar, es importante desarrollar continuamente, contando con oportunidades de aprendizaje permanente.

La tecnología avanza de manera constante, dentro del área empresarial es importante tomar en cuenta las ventajas que podrán favorecer a los negocios. Sin embargo si aún se desconoce cómo utilizarlas, es recomendable acercarse a un especialista o al proveedor del servicio para tener el conocimiento y la actualización de las TIC.

Montserrat Rivera

“Recuerda dejar tus comentarios”

También puede interesarte:

La tecnología no evita la ‘juntitis’, pero…

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments