Guía para empezar con éxito tu propio negocio

oportunidadEl proceso de emprendimiento se divide en 3 etapas básicas: planeación, inicio y desarrollo. Dentro de estas etapas encontramos una serie de momentos clave que marcan el éxito o fracaso de un negocio, aquí 12 pasos para que tu negocio tenga éxito.

1. Encontrando la motivación crear un Negocio Exitoso.- Aquí empieza todo, ningún negocio será exitoso sin una buena razón para empezar y continuar con él. Existen varias razones por las cuales una persona toma la decisión de emprender: Necesidad de cambio, pasión, deseo de superación… son algunas de ellas.

“Los expertos recomiendan ver más allá del dinero y encontrar motivaciones que te mantengan en la lucha aunque tu negocio entre en crisis y su rentabilidad se vea afectada.”

Un gran error es pretender iniciar nuestro negocio guiados solo por la ambición. La mayoría de los empresarios exitosos no ven el dinero como su objetivo principal, ¿Te resulta curioso? pues aunque parezca extraño, son pocas (por no decir ninguna) las grandes empresas que nacieron con la meta de hacer millonarios a sus dueños.

2. Equipo emprendedor.- Puedes emprender solo, pero créeme que puedes lograr mucho más si te unes a otras personas igual de apasionadas que tú. Encuentra personas con perfiles complementarios al tuyo, verás que cuando los sueños de varias personas se unen se logran grandes cosas.

3. Ideas de negocios.- El siguiente paso es elegir la famosa “idea de negocios” y aquí hay distintos enfoques; para algunos autores, las ideas de negocios deben ser innovadoras, mientras otros recomiendan “no tratar de reinventar la rueda” sino buscarle nuevo usos o maneras de hacerla más eficiente.

La mayoría de los emprendedores se quedan en busca de una idea de negocios perfecta, cuando en realidad las ideas no son ni buenas ni malas, solo son ideas, y el encargado de hacerla rentable es el emprendedor.

4. Diseñando tu modelo de negocios.- Al diseñar nuestro modelo de negocio vamos a identificar los elementos clave de nuestro proyecto para poder enfocarnos en ellos y desarrollar propuestas de valor interesantes. Sin un modelo definido es muy fácil perder el foco y desgastar nuestras energías y recursos en procesos que realmente no aportan al desarrollo del negocio.

5. Planeando tú negocio.- Un plan de negocios es una herramienta para evaluar oportunidades y definir su viabilidad, además se convierte en un “mecanismo de seguridad” para minimizar los riesgos al emprender.

Recuerda que hay dos formas seguras de fracasar: una es hacer las cosas sin pensarlas y la otra es pensar las cosas sin hacerlas. En esta etapa se suelen cometer estos 2 errores. Por un lado hay quienes empiezan sin un plan y por el otro hay quienes planean demasiado y nunca empiezan.

“Tu plan de negocios debe ser sencillo, realista y práctico para que sea del interés de socios e inversionistas.”

6. Diseñando la imagen e identidad corporativa. – La diferencia entre los negocios exitosos y lo que simplemente son “un negocio más” es la diferenciación en el mercado, y esta diferenciación se logra a través de una serie de elementos como el logo, el slogan, el nombre, la misión, visión, principios, propuesta de valor, etc.

La experiencia del usuario también forma parte de la imagen que tiene un cliente con respecto a una empresa o a un producto, y la experiencia incluye desde las características de tu producto o servicio hasta la manera en que este llega al cliente final. Preocúpate por brindar una experiencia positiva y única.

7. Consiguiendo el dinero para comenzar.- Para este punto debes tener perfectamente claro todos los aspectos de tu proyecto, y si no los tienes te recomiendo que regreses al punto 4 y 5 o podrías correr el riesgo de realizar una mala planificación financiera.

Existen diversas fuentes de financiación para emprendedores, cada una tiene sus pros y sus contras, pero el dinero nunca debe ser un obstáculo para poner en marcha tu negocio.

8. Del emprendimiento a la empresa.- Esta etapa es la gran “prueba de fuego” para el emprendedor, es el momento en que debes poner a prueba todas tu capacidades y demostrar que realmente estas dispuesto a darlo todo por hacer de tus sueños una realidad.

9. Promocionando tú negocio.- Ya tienes tu negocio, ahora debes darlo a conocer por todas partes. Al principio puede que tu presupuesto de marketing sea reducido, por ello debes recurrir a la creatividad y a la planeación para desarrollar estrategias impactantes de bajo costo. Hay muchos casos de empresas que lograron una gran difusión gracias a campañas publicitarias con un alto nivel de creatividad.

10. Claves para Administrar una empresa.- De la forma en que administres tu nuevo negocio dependerá el futuro éxito del mismo. Una empresa puede ser muy rentable e innovadora, pero si es mal administrada su destino será el fracaso.

11. Claves para hacer crecer un negocio.- Empieza por definir una estrategia de crecimiento que te permita llegar a nuevos mercados y a nuevos clientes. Las opciones son variadas: franquicias, iniciar exportaciones, abrir nuevas sucursales, crear alianzas, etc.

12. Capacitación constante y mentalidad de principiante ante todo.- ¿Creías que al tener un gran negocio con operación mundial ya lo habías hecho todo? Pues no, el emprendimiento es un proceso constante de aprendizaje, es levantarse cada día con la ilusión de cambiar el mundo. No permitas que el éxito “se te suba a la cabeza”, mantén siempre la misma ilusión y pasión con la que empezaste a emprender.

Asiste a seminarios, lee libros, asesórate y aprende todo lo que puedas sobre tu negocio, sobre tu industria y sobre todo aquello que te apasione. Anda siempre por la vida con humildad y ganas de aprender cosas nuevas, haz a un lado los paradigmas y anímate a revolucionar el mundo con tu pasión y con tu entusiasmo.

Felipe Torres

También puede interesarte:

Cuenta una historia e impacta

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments