Innovación y Modelo de Negocio

core-businessCuando se habla de innovación no solo hablamos de hacer productos innovadores o de descubrir el “hilo negro”, implica hacer propuestas que generen valor y ganancias a las organizaciones, puede ser en base a las necesidades de los clientes, a la estructura de costos, a los procesos, (producto/servicios, mercados o procesos). Cualquiera que sea el caso tiene implicaciones en el modelo de negocio de una organización.

“Determinar específicamente cuál es el o los segmentos de mercado a los se dirige una empresa; la propuesta de valor; los eslabones que utilizará para hacer llegar el producto al cliente; la cadena de valor; redes de valor y relación costo/beneficio.”

Un modelo en términos generales es la abstracción de la realidad y puede ser expresado mediante diagramas. En el ámbito empresarial se ha vuelto muy común la utilización de diagramas que ilustran de manera gráfica la arquitectura de un modelo de negocio, a simple vista este tipo de ilustraciones parecen ser muy sencillas, sin embargo la determinación del modelo de un negocio implica muchas decisiones basadas en la creatividad, la investigación y documentación, para poder: determinar específicamente cuál es el o los segmentos de mercado a los se dirige una empresa; la propuesta de valor; los eslabones que utilizará para hacer llegar el producto al cliente; la cadena de valor; redes de valor y relación costo/beneficio.

Mediante los modelos de negocios se describe el “core business” de una empresa. Sin embargo existen diferentes tipos de “core business”, basados: en la innovación del producto, en el cliente o en la administración de la tecnología.

Los procesos que se deben seguir para lograr nuevos modelos de negocio deben ser sistemáticos,  basados en metodologías y herramientas de vanguardia. Además estos procesos no deben ser  esporádicos ya que la sustentabilidad de las empresas en un mercado o industria depende de ello.

Existen muchas herramientas que pueden servir de guía en la búsqueda de propuestas de nuevos modelos de negocios. Alexander Osterwalder & Yves Pigneur (2010) proponen una herramienta muy simple, denominada “The Business Model Canvas”, está conformada de 9 bloques muy específicos y se puede trabajar en equipo con Post-it, permitiendo que los participantes: entiendan, discutan, hagan aportaciones creativas y puedan analizar las propuestas, con la finalidad de lograr un nuevo modelo de negocio. Fundamentalmente es un método visual que permite integrar toda la información, así como dialogar y explorar las ideas para entender las necesidades de la organización.

En el actual contexto las organizaciones que logran modelos de negocio abiertos y aprovechan el conocimiento externo generado por otros ya sean empresas o individuos, pueden aprovechar esto e integrarlo a sus procesos de innovación y así crear valor. Tal es el caso de empresas que además de hacer grandes inversiones en I&D, se mantienen con “los ojos bien abiertos” para entender que requiere el mercado al que están dirigidos y conocen perfectamente las tendencias en la industria en la que están.

La determinación de un nuevo modelo de negocio no depende de aspectos tales como: el pasado de la organización o la competencia. Depende de entender: las necesidades, detectar las oportunidades, los cambios del ambiente por las tendencias económicos, políticos, legales, sociales, culturales, tecnológicos, y la perspectiva que se tenga de la empresa en el futuro. Swatch la empresa relojera Suiza entendió perfectamente los factores del entorno y cambio su modelo de negocio, de ser una empresa que vendía relojes ahora vende moda. El FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se puede combinar con “The Business Model Canvas” para evaluar el modelo de negocio, te permite visualizar en donde estas ahora y cuál será la trayectoria de la empresa.

Cada modelo de negocio es único, podemos hablar de nuevos modelos de negocio muy variados, por mencionar algunos: Dell, Apple, Aerolíneas Baratas, Starbucks, Liverpool (México), Swatch, Cinemex.

Otras reflexiones relacionadas con el tema:

  • Cualquier propuesta de valor está estrechamente relacionada con los costos.
  • La implementación de un nuevo modelo de negocio requiere de planeación.
  • Una compañía puede manejar un portafolio de modelos de negocios.

Mtra. Rosa Ana Morales,Académica de la Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Tipos de Emprendedores

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments