Ahorra para tu retiro

retiro ahorroUna vez que se termina de estudiar, la mayoría de las personas comienzan a trabajar, es un momento adecuado para ahorrar algunos ingresos para un futuro retiro, sin embargo con el paso del tiempo ese ahorro se utiliza para una casa, un carro, planear una familia, mantener a los hijos, entre otros aspectos; cuando nos damos cuenta ya no se tiene un presupuesto para un retiro digno.

“Ya que decidiste ahorrar, no lo uses ya que podrías perder capital e interese, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores.”

A pesar de que el retiro se escucha lejano, es importante iniciar a ahorrar desde este momento, para que en un futuro esto no quite el sueño. El experto de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Eduardo López, comentó a medios de comunicación que “la clave del éxito está en empezar lo antes posible, ya que la planificación temprana es fundamental para administrar nuestro dinero y que éste nos alcance el resto de la vida”.

En México los trabajadores formales cuentan con una pensión asegurada debido a las aportaciones que se hace a la Afore, sin embargo esta cantidad puede no ser suficiente o algunos empleados no cuentan con este servicio, por lo que es importante seguir los siguientes consejos, de acuerdo al profesor Eduardo López:

  • Conoce las necesidades para tu retiro: el catedrático asegura que se necesitará un 70% de los ingresos de tu último empleo para tener un nivel de vida digno al momento de jubilarse.
  • Presupuesto: “considera ahorrar entre 10 y 15 por ciento de tu ingreso disponible una vez que hayas pagado tus gastos fijos, lo que incluye deudas”.
  • Hacerlo un hábito: acostumbrarse a ahorrar, al principio puede que el ingreso sea mínimo, pero en un futuro la ganancia se verá, además de asumir un compromiso y cumplirlo.
  • Aprovecha un plan de retiro: algunas empresas ofrecen un plan de ahorro para la jubilación, quizá ahora podría parecer un gasto extra, sin embargo el no aprovecharlo podría tener un impacto enorme para el futuro.
  • Evalúa los pros y contras.
  • No uses el ahorro para el retiro: ya que decidiste ahorrar, no lo uses ya que podrías perder capital e interese, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores.
  • Considera los principios básicos: la inflación y los tipos de inversiones juegan papeles importantes, por lo que necesitas conocer cómo se invierte tu plan de pensión o de ahorro.
  • Infórmate: si aún tienes dudas sobre el cómo y cuánto debes ahorrar, consulta a tu asesor financiero o mediante información en libros y publicaciones de distintos sitios especialistas en el tema.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR) cuenta con muchos artículos sobre las dudas que puedan aparecer al momento de ahorrar para el retiro, si deseas saber cuánto es lo que debes almacenar visita su página www.consar.gob.mx/cuantoganas/calculadora-cg.aspx y calcula mediante tus ingresos.

Montserrat Rivera

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Los beneficios fiscales del ahorro voluntario para el retiro

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments