Comerciantes de centrales de abasto exigen mejores condiciones

canaccaPequeños empresarios de las centrales de abasto a nivel nacional exigen mejores condiciones para su seguridad y la competitividad; debido a que temas como el secuestro, amenazas, extorsión y hasta la exigencia de las autoridades hacendarias -obliguen a los productores del campo a incorporarlos al fisco-, así como el nulo apoyo de las autoridades como el INADEM, forman parte de la diversidad de obstáculos que merman su operación.

“Los problemas de inseguridad que elevan los focos rojos en el país generan que muchos productores no cosechen aguacate por ejemplo en Michoacán.”

En entrevista con Juan Félix Soriano, secretario de Relaciones Públicas de CONACCA (Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C.) explicó que durante el 2014 las ventas cayeron en un 30% para estos empresarios, y mucho tiene que ver que el poder adquisitivo de los consumidores se contrajo en un 70% a diferencia de otros años, por lo que señaló: “estamos en una crisis económica no reconocida, así como la ampliación de las tiendas de autoservicio y las tiendas de conveniencia tipo OXXO, mientras que este 2015 la tendencia es la misma”, indicó el representante.

Aunado a lo anterior, los problemas de inseguridad que elevan los focos rojos en el país generan que muchos productores no cosechen aguacate por ejemplo en Michoacán, pero otras entidades como Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, la situación permanece complicada, de ahí Nayarit donde se reportan 20 secuestros en 1 año. Otro caso es Cuautla, Morelos que reporta 4 secuestrados.

Ante la situación tan difícil para los empresarios, CONACCA solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad cursos sobre cómo prevenir  ciertos delitos, desde la autoprotección, como evitar manejo de efectivo, así como la operación de los cibercriminales.

Para Soriano, quien también es comerciante, el régimen fiscal llamado  Repecos, RIF o “como le quieran llamar”, no importa; porque los comerciantes de las centrales de abasto no se niegan a pagar impuestos, lo que sucede es que a través de ellos las autoridades hacendarias quieren que también se fiscalicen los productores del campo, quienes proveen a las centrales. “En realidad no es nuestra función integrar a los campesinos, es más recientemente la Cámara de Senadores instruyó al INEGI a realizar un censo a los productores a nivel nacional, además de estudiar la viabilidad de la Reforma Fiscal, mientras que nosotros trabajamos de la mano con Prodecom (Procuraduría de Defensa del Contribuyente)”, comentó el representante de Conacca.

Pero con más orgullo y recursos propios, que con apoyo gubernamental, los asociados a las cámaras han logrado acuerdos para llevar conocimiento a las centrales de abasto, por ejemplo llevan a la fecha 50 foros fiscales, así como la construcción de  la reciente Central de Abasto de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, donde de la inversión de 400 millones de pesos, el INADEM aporto 14.27 mdp. Mientras que el restante fue inversión de los empresarios.

Aitor Cardero, Comisionado de Asuntos Internacionales de Conacco, comentó que no reciben los apoyos necesarios para equipamiento, ni tampoco son tomados en cuenta para proyectos municipales, estatales o federales, ellos mismos invierten en video vigilancia. “Por ejemplo nuestro presidente de Conacca, Arturo Martínez, tiene el proyecto de crear una planta procesadora de alimentos en cada central de abasto, con los excedentes, con ello se puede apoyar en la ‘Cruzada contra el Hambre’, pero hasta ahora no hay apoyo”.

Históricamente las demandas de los empresarios de las Centrales de Abastos son:

  1. Contar con un Paquete de Facilidades Administrativas en términos de la producción de alimentos.
  2. Que la Ley de Competencia Económica garantice trato igualitario a fin de eliminar las “prácticas depredadoras del mercado” que lastiman a los productores, por ejemplo las tiendas departamentales que venden por debajo del precio de compra, pero ganan en otros productos de venta al consumidor.
  3. Modenizar los eslabones de la Cadena Alimentaria, es decir, producción, transporte y comercio mayorista o minorista.

Una de las razones fundamentales que expresa la Confederación respecto a sus demandas, es que en los próximos años grandes firmas extranjeras tengan el control de los alimentos en México según los siguientes datos:

  1. En México, año con año se producen menos alimentos.
  2. Existe un desbalance entre las exportaciones e importaciones, donde estas últimas reportan tasas superiores al 20% en crecimiento con repuntes.
  3. Creación de un Programa Federal para la asignación de los apoyos destinados a mejorar la infraestructura y competitividad de las Centrales de Abasto y Comercio Tradicional.

Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Ventas al menudeo apoyan el crecimiento económico

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments