Diversificación y control claves de éxito para las PyMEs

diversificacionLas empresas comercializadoras en México constituyen uno de los principales motores de la economía nacional. De acuerdo con cifras del INEGI, el Comercio registró un 4.7% de crecimiento en el primer trimestre del 2015. Esta actividad económica representa la base de muchas PyMEs que han visto en el comercio una oportunidad de negocio altamente rentable.

“Entre mayor “Diversificación”, mayor necesidad de “CONTROL” y es aquí donde las empresas comercializadoras pueden encontrar en la tecnología la herramienta óptima para adoptar con éxito esta tendencia.”

A medida que evoluciona el mercado surge en las empresas la necesidad de generar nuevos formatos de venta para sus productos y servicios, los cuales podemos englobar en 7 principales: mostrador, autoservicio, venta web, venta en ruta, telemarketing, departamental e institucional. Cada formato representa una nueva oportunidad de negocio sin que esto signifique que uno sea mejor que otro. El éxito dependerá de las particularidades del negocio y del tipo de cliente al que se deseé llegar.

En nuestros días, las comercializadoras han adoptado una tendencia muy fuerte hacia la “DIVERSIFICACIÓN”, ya que cada día es más común encontrar empresas manejando más de un formato de venta en su estructura de negocio con el objetivo de satisfacer en mayor medida las necesidades de sus clientes y aprovechar todo el potencial de compra de su mercado objetivo. Un ejemplo claro de esto son las empresas que hace apenas unos años se caracterizaban exclusivamente por su venta departamental y hoy en día se han complementado con el formato de venta web atrayendo  ingresos adicionales.

Entre mayor “Diversificación”, mayor necesidad de “CONTROL” y es aquí donde las empresas comercializadoras pueden encontrar en la tecnología la herramienta óptima para adoptar con éxito esta tendencia. El hecho de diversificar los formatos de venta trae como consecuencia una serie de operaciones que requieren un control, tales como: la gestión de inventarios tanto en el centro de distribución como en las diferentes sucursales, compras alineadas a consumos y temporalidades, estrategias comerciales por formatos de venta, bases de datos de clientes por formato de venta, entre otras.

Existen en nuestro país empresas comercializadoras que han asumido el reto  de Diversificar y Controlar a través de métodos rudimentarios y manuales los cuales representan a su vez una gran cantidad de mano de obra y reprocesos en el manejo de la información, no logrando la optimización que anhelan.

Por lo contrario cada vez se suman más empresas a apoyarse de la tecnología y es así como los sistemas de gestión ERP se convierten en aliados de negocio al brindarle a las comercializadoras la plataforma sobre la cual pueden lograr una sinergia entre su información y controlar eficientemente las operaciones derivadas de sus diferentes formatos de venta. Habría que empatar las necesidades particulares con el alcance en funcionalidad de un ERP, ya que incluso existen en el mercado software tan flexibles como Softland, con la capacidad de brindar una solución para los 7 formatos de venta antes mencionados con sus correspondientes particularidades.

En la medida en que las comercializadoras sigan adoptando la diversificación en sus formatos de venta van a necesitar de la tecnología para controlar las operaciones derivadas de dichos formatos, su crecimiento no se verá limitado y representará una apuesta segura para el éxito de su empresa.

Por Almir Pereira Filho, Director Comercial de Softland México.

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

¿Quién puede ayudarte a exportar?

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments