Reciclaje y concientización: el primer paso para hacer tu empresa sostenible

sostenibilidadEmpresas

 

 

 

 

 

 

 

 

El manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) representa un reto constante que impacta nuestra empresa, nuestra casa, las escuelas, el entorno y el medio ambiente… debido a que se desechan una gran cantidad de materiales que van destinados a tiraderos o rellenos sanitarios, donde la autoridad municipal debe coordinar y controlar. Por ejemplo, tan sólo en la Ciudad de México se generan 13 mil toneladas diarias de residuos; más de la mitad son inorgánicos: envases de cartón y vidrio, papel, unicel,  plásticos y pañales, entre otros.

“Son cada vez más las empresas preocupadas por conciliar el crecimiento y la competitividad, todo con un decidido compromiso en favor del desarrollo social y la protección del medio ambiente. “

Hoy en nuestros días y derivado de la escasez de recursos naturales, el calentamiento global y la generación de basura, las empresas han iniciado acciones sustentables como el reciclaje de desechos y residuos para generar nuevos productos y servicios que tengan un impacto ambiental, social y económico positivo.

Reciclar proporciona grandes beneficios tanto para la empresa como para el entorno en el que desarrolla sus actividades: El ahorro de energía, la reducción de huella de carbono, la menor generación de residuos, el alargamiento del ciclo de vida de las materias primas y  la segunda vida de un recurso reutilizable. 

Al día de hoy son cada vez más las empresas preocupadas por conciliar el crecimiento y la competitividad, todo con un decidido compromiso en favor del desarrollo social y la protección del medio ambiente. Este compromiso se ve periódicamente reflejado en las memorias e informes de sostenibilidad que publican un número creciente de empresas privadas y organismos públicos.

Diseñar e implementar un programa de reciclaje para una empresa o comunidad es una tarea relativamente sencilla. La forma ideal es aquella donde el producto a reciclar sea separado en la fuente de origen, facilitando su manejo y posterior tratamiento.

Hace algunos años que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) promovió respecto al manejo de los Residuos Sólidos, en donde utilizó como slogan de la campaña: “Separada no es Basura” .

Con esta premisa en mente y promoviendo un cambio de hábitos y de mentalidad para ayudar al medio ambiente, es mucho más sencillo implementar un proyecto de reciclaje, con la idea de aprovechar los diferentes Residuos sólidos que generamos. Crear conciencia y comprometerse con el proyecto son los elementos  primordiales en el diseño y aplicación del programa.

Algunas recomendaciones que pueden aplicarse para reducir el impacto en los lugares de trabajo:

  • Reutiliza las hojas de papel al imprimir.
  • Además de separar los residuos orgánicos e inorgánicos, es importante separar los últimos en no reciclables y reciclables como metal, vidrio, papel y plásticos como botellas PET y unicel procurando limpiarlos.
  • Lo recomendable es clasificar y empacar los elementos reutilizables para llevarlos a un centro de reciclaje; de esta forma, si no te es posible encontrarles un segundo uso, le darás la oportunidad a alguien más de hacerlo.
  • Recicla tus cartuchos de tinta.
  • Utiliza en la oficina pilas recargables, que te ayudarán a ahorrar dinero y multiplicar el rendimiento en tus aparatos electrónicos.
  • Comunicar a los colaboradores sobre los medios que tienen a su alcance, recabar su opinión, escuchar sus sugerencias y mantenerlos informados de las mejoras ecológicas y económicas que representan este tipo de programas.

El reto para que cada vez más empresas se inserten en la economía circular es que diseñen sus productos y servicios pensando en su ciclo de vida útil y en cómo y dónde terminarán. Por lo que vemos, las empresas tienen a su alcance la posibilidad de poner en marcha de programas de reciclado, que son buenos tanto en términos económicos como medioambientales, y que además fomentan un entramado social beneficioso alrededor del reciclaje.

No hay duda, reciclar es una actividad sostenible.

Gerardo Pedra, Gerente Corporativo de Programas de Reciclaje de Dart de México y Presidente de la Sección de Recicladores de ANIPAC

Para mayor información visite: www.reciclaunicel.com.mx

Twitter: @reciclaunicel

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Alianzas estratégicas con empresas sustentables

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments