Apoyo a indígenas microempresarios

Empresarios-Indígenas_1479De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional Indigenista (INI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la población indígena es de aproximadamente 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos, en México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan entre 62 lenguas diferentes.

“Apoyo para financiar el inicio de formación de capital de grupos sociales que aún no cuentan con una figura jurídica mercantil, pero que tienen intención de constituirse en empresas sociales.”

La mayoría de estas comunidades sufren de pobreza extrema, hambre, analfabetismo y discriminación; sin embargo, actualmente, existen diversas organizaciones y programas gubernamentales que buscan apoyar a los grupos indígenas a impulsar proyectos productivos para convertirse en microempresarios.

En celebración al día internacional de los pueblos indígenas, conmemorado el pasado 9 de agosto, presentamos algunas instituciones y organizaciones que se dedican a promover el talento indígena en México.

Uno de los principales es el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, el cual su principal propósito es apoyar los esfuerzos organizados de productores indígenas, campesinos y grupos populares-urbanos, para crear empresas sociales que generen empleos e ingresos para la población. Entre sus programas de apoyo están:

  • Capital de riesgo solidario: apoyo para financiar el inicio de formación de capital de grupos sociales que aún no cuentan con una figura jurídica mercantil, pero que tienen intención de constituirse en empresas sociales.
  • Capital social de riesgo: apoyo para financiar la formación de capital social de las empresas sociales relacionadas con las ramas de actividad primaria, incluyendo su desarrollo hacia la agroindustria.
  • Apoyo para la capitalización al comercio, la industria y servicios (ACCIS): apoyo para financiera personas físicas, microempresas y empresas sociales relacionadas con el comercio, la industria y los servicios.

Para conocer más programas de apoyo del FONAES, visite su página oficia

A pesar de que el gobierno ha implementado múltiples programas en apoyo a comunidades rurales e indígenas, existen organizaciones que se dedican a implementar y motivar el espíritu empresarial en esta población, un ejemplo es “Huellas que Trascienden”, la cual se dedica a erradicar la pobreza en las comunidades indígenas de Chiapas a través de la mujer. Sus principales propósitos son:

  • Enseñar a convertir su talento en ganancias para el hogar.
  • Asesoría en la creación y administración de su microempresa.
  • La oportunidad de ahorrar para mejorar su nivel de vida.
  • Asesoría y apoyo en la colocación de sus productos en un mercado justo y ético.
  • La opción de recibir hasta tres apoyos en total.
  • Coaching grupal y uno a uno.
  • La oportunidad de ser mentoras de las participantes primerizas.

Huellas que Trascienden A.C. busca mujeres que tengan un espíritu emprendedor y ganas de mejorar su situación económica actual. Las participantes, de diversas comunidades de Chiapas, son apoyadas para que conviertan sus sueños en realidad, volviéndose dueñas de su negocio.

Las beneficiadas deben de tener un talento o proyecto que quieran convertir en ganancias para ellas”, explican en su sitio oficial. Para conocer más sobre su trabajo, visite www.huellasquetrascienden.org

Así como estas dos instituciones y programas, existen varios grupos que buscan apoyar a las comunidades indígenas; no obstante aún falta que los mexicanos motiven y apoyen esta causa social para darle a conocer a esta población la ayuda que necesitan para mejorar su situación.

Montserrat Rivera

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

La riqueza del CIELO

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments