Estrategias clave para generar nuevos modelos de negocio

diseno-estrategiasCada vez son más las PyMEs que buscan soluciones basadas en la nube con el propósito de resolver desafíos de comercialización y tecnología como reducción de costos, aumentar los niveles de eficiencia y crear modelos de negocio más innovadores, así lo detalló el especialista de Producto TI Alestra, Juan Manuel Montemayor.

“Según un estudio de Business Insider, en Silicon Valley, 90% de las empresas nacen utilizando nuevas y radicalmente diferentes formas de tecnologías en comparación de sus viejos competidores.”

“La tecnología en la nube resulta atractivamente económica ya que además de ser flexible, es de alta calidad y de alto rendimiento. Además permite el uso de aplicaciones y servicios de forma más rápida y eficaz, sin importar el tamaño de la empresa o el lugar del mundo en donde se encuentre”, comentó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competencia, los ahorros económicos al adoptar la nube equivalen a 0.31% del PIB nacional, de los cuales 0.23% correspondían al ahorro en el sector privado y 0.08% en el sector público. Por lo que la institución estimaba que la nube sería capaz de generar cerca de 63 mil nuevos empleos en el país, lo que reduciría el 1% el costo de entrada para PyMEs, permitiéndoles competir con empresas grandes a través de tecnología de bajo costo.

Debido a estos cambios, con el fin de implementar una estrategia de nube exitosa para reducir inversiones y bajando costos, el especialista Juan Manuel Montemayor, recomienda lo siguiente:

  • Movilidad: reduce inversiones en tecnología y existe la posibilidad de acceder a recursos desde cualquier lugar, “la mejor opción para una empresa es tener a la mano servicios de nube, los cuales ayudan a alcanzar altos niveles de competitividad y eficiencia a través de una estrategia concisa”.
  • Precaución: si una empresa se encuentra en lugar propenso a siniestros o fenómenos naturales, el servicio laaS (Infraestructura como servicio) al estar físicamente en un Centro de Datos externo, fuera de las instalaciones propias de la empresa, garantiza una completa seguridad de la información y datos clave.
  • Infraestructura: resultará ser económico y fácil de usar, ya que esta tiene un soporte y monitoreo de un equipo de expertos en todo momento que brinda el mejor servicio y confianza al cliente o usuario.
  • Monitoreo: al hablar de implementar y/o desarrollar nuevas soluciones o aplicaciones, las cuales se busca, estén soportadas/monitoreadas por el contenido y/o tipo de apps, PaaS (Plataforma como Servicio) se convierte en el ideal, debido a que al estar hospedada en un Centro de Datos de clase mundial, fuera de las instalaciones de la empresa y monitoreado por expertos comprometidos, estará disponible en todo momento.
  • Accesibilidad: finalmente, si una empresa busca una aplicación accesible desde la nube, que no requiere inversiones elevadas en hardware ni software y que además debe mantener SLA´s, la mejor opción son las soluciones de Softaware como Servicio (SaaS) ya que tienen una implementación rápida, que permite importantes ahorros en comparación con un modelo On-premise y además con todos los beneficios de IaaS y PaaS.

Según un estudio de Business Insider, en Silicon Valley, 90% de las empresas nacen utilizando nuevas y radicalmente diferentes formas de tecnologías en comparación de sus viejos competidores. “Esta tendencia se inició cuando las empresas tomaron la decisión de renovarse al usar nuevos modelos de negocio para potencializar su crecimiento y desempeño en el mercado”, finalizó el especialista de Producto TI Alestra.

Montserrat Rivera

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Perspectiva estratégica de modelos de negocio

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments