Falla humana, principal amenaza cibernética

Single male working at a command center with Dell keyboard, monitor and mouse, with Dell 2350dn printer on desk.

“No importa si la seguridad viene como software o dentro de la nube o por electrónico, el principal reto es minimizar la exposición a las amenazas cibernéticas. Si observamos estas brechas y estos ataques, podemos determinar que al centro de estas se encuentra un error humano”,  explicó Florian Malecki, director internacional de marketing de Producto de Dell a nivel mundial.

“Las empresas no sólo necesitan de productos instalados, sino también de un asesor que les ayude a realizar un análisis en el escaneo de puertos.”

La seguridad dentro de las empresas debe ser uno de los aspectos más importantes a considerar para proteger sus datos de cualquier amenaza. Los riesgos existen, sin embargo dependerá de cómo trabaja la organización para defender y evitar que el daño sea mayo, por lo que el directivo de esta compañía detalló que los proveedores de estos servicios deben garantizar un asesoramiento para trabajar de la mano con los clientes.

“Ya no es cuestión de si nos hackean, sino de cuándo, tenemos que tomar en cuenta cuándo va a existir este ataque. Por ejemplo uno de los ataques que ocurrió el año pasado en Estados Unidos, empezó como un correo electrónico; posteriormente se descubrió que un tercero no tenía bien sus pólizas y fue cuando ocurrió esta brecha”, aseguró el especialista de Dell.

Así mismo relató que hoy en día la forma de trabajar obliga a utilizar redes sociales, la nube, Smartphones, es decir el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Pero no se protegen, para hacer necesitan visibilidad de todos sus usuarios conectados a través de estos dispositivos, lo cual no está garantizado. “Se pueden cubrir las TI a oscuras, lo cual presenta a su vez brechas potenciales y puede terminar siendo muy cara y no asegura la visibilidad completa de las cosas”.

Debido a este problema dentro de las empresas, Florian Malecki afirmó que éstas no sólo necesitan de productos instalados, sino también de un asesor que les ayude a realizar un análisis en el escaneo de puertos, ya que en muchas ocasiones los empleados y empresarios carecen del tiempo para resolver estos temas, por lo que un consultor en el área los podría asesorar.

“En Dell hemos avanzado mucho en el tema y hacemos diferentes sistemas en términos de capas de seguridad, respetando los presupuestos ya que entendemos que los clientes muchas veces tiene que hacer más con menos. Elaboramos productos que protejan distintos niveles (…) nos hemos asociado con distintos partners para conectar datos con el fin de regular los accesos de red o accesos a la nube”, puntualizó el directivo.

Igualmente el especialista explicó que el utilizar dispositivos móviles personales, representa una amenaza para el resguardo de los datos de la empresa, por lo que implementaron un nuevo contenedor que acumula toda la información corporativa que se trabaje dentro de los productos personales y minimizar las fugas

“Tener una central de acceso de personas para determinar quién accesa a qué, se basa en la conciencia contextual de acuerdo al perfil del personal que desea ingresar a la información”.

Por último reiteró la importancia que deben planear las empresas para resguardar su información y así evitar los ataques cibernéticos que pongan en riesgo estos datos.

Montserrat Rivera con información de Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Tips de seguridad para empresarios

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments