Metodologías ágiles para el éxito de un proyecto

METODOLOGIALas “metodologías ágiles” son una serie de técnicas innovadoras para la correcta gestión de los proyectos y la eficiencia operativa dentro de los grupos de trabajo; dichas metodologías cumplen con ciertas características y objetivos que al lograrse, permiten aumentar la eficiencia de las personas involucradas en la cadena de valor de algún proyecto, así como de los esfuerzos realizados.

“Un factor importante para que esta metodología funciones es el factor humano, ya que existen actores estratégicos clave para que pueda funcionar, entre éstos se encuentran el Product Owner, Scrum Master, Scrum Team y los Stakeholders.”

De acuerdo con la empresa Pink Elephant, una característica de las metodologías ágiles es su adaptabilidad a tendencias desconocidas o ambientes de incertidumbre, lo que permite ir organizando las actividades según objetivos particulares, y planificarlos dependiendo las necesidades del proyecto y la forma en que va evolucionando.

Un ejemplo de este proceso es SCRUM, la cual se caracteriza por su manera iterativa de resolver lo que los productos y proyectos necesitan, el consultor senior en Pink Elephant, Baruch Herrera, aseguró que “en términos más simples, SCRIM permite realizar entregas del proceso de manera parcial y calendarizada, priorizadas por su importancia en el cumplimiento del proyecto, de manera que se efectúe en tiempo y forma con éste de la manera más eficiente. Normalmente, SCRUM es utilizado en proyectos que necesitan arrojar resultados a corto plazo y en los cuales el entorno sea complejo”. 

Un factor importante para que esta metodología funciones es el factor humano, ya que existen actores estratégicos clave para que pueda funcionar, entre éstos se encuentran el Product Owner, Scrum Master, Scrum Team y los Stakeholders. Cada uno de ellos tiene un papel de suma importancia para el buen funcionamiento de SCRUM, el cual es el siguiente:

  • Product Owner: definirá los objetivos y trazará la ruta para llegar a ellos, éste representa la voz del cliente, por lo que define las necesidades del producto.
  • Scrum Master: garantiza que los miembros del equipo de trabajo puedan realizar sus tareas de una manera adecuada, él es el guía para que los objetivos se resuelvan en tiempo y forma.
  • Scrum Team: tienen contacto directo con el producto o proyecto y de quienes depende el progreso de éste, en cierta mediad, son la parte medular de toda la estrategia Scrum, ya que de ellos depende la calidad del producto y la eficiencia del trabajo para conseguir los resultados esperados.
  • Stakeholders: forman parte del proyecto pero desde una perspectiva más alejada y general, usualmente, son directores de diversas áreas, gerentes comerciales, proveedores y/o supervisores.

De esta forma, Scrum también se podría definir como un conjunto de buenas prácticas dirigidas a la eficiencia del recurso humano y los procesos que desempeñan, y en este sentido, en palabras del Consultor de Pink Elephant, “podemos ver que uno de los beneficios principales de implementar esta metodología es que impulsa y fomenta el trabajo en equipo, así como la interacción entre las áreas involucradas en los proyectos que se realizan. Otro de los beneficios que se generan en la gente es la adopción de un sentido de responsabilidad más amplio, ya que el equipo de trabajo tiene bien definido el rol que desempeña y de qué manera debe llevar a cabo sus tareas para que los otros integrantes del equipo puedan también realizar sus labores”.

De esta forma, Scrum minimiza los riesgos dentro de los procesos al llevar una supervisión constante y cíclica del desarrollo del proyecto, lo que permite que se corrija el rumbo en caso de ser necesario o que se re-evalúen riesgos futuros que no habían sido contemplados desde un inicio, traduciéndose en mayor productividad, calidad y eficiencia. Al tener un seguimiento constante, los clientes pueden ver el avance entre iteraciones y asegurarse de que el producto final o proyecto, cumpla con las características necesarias, así como con los estándares de calidad que se esperaban.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Haz de tus proyectos un éxito

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments