Perspectiva estratégica de modelos de negocio

modelo_de_negociosLos modelos de negocio de una empresa inteligente generan ciclos que, en el tiempo, les permite operar de manera más efectiva. Desde 2006, el Global CEO Study, conducido bianualmente por el IBM Institute for Business Value, reporta que la alta dirección de las empresas, a lo largo de diversos sectores industriales, considera la innovación en modelos de negocio como una prioridad estratégica.

“La presión por competir y redefinir mercados abiertos en países en desarrollo, particularmente en aquéllos que se encuentran en la base y parte media de la pirámide, está impulsando un resurgimiento del esfuerzo por innovar en cuanto a modelos de negocio se refiere”

Un estudio que dio seguimiento al mencionado arriba y que nuevamente midió las prioridades estratégicas de los líderes directivos, encontró que siete de cada 10 empresas están comprometidas con iniciativas de innovación en modelos de negocio, y que hasta un 98 por ciento de las mismas ya están generando un cambio en esta dirección.

La importancia y trascendencia de un modelo de negocio como herramienta crítica para el crecimiento sostenido de cualquier empresa en un horizonte de tiempo amplio, no está en duda; lo que hay que preguntarse es cómo diseñar un modelo de negocio ganador; uno que permita la entrega sistemática y rentable de valor a un segmento determinado de clientes, aún ante variaciones en los factores cambiantes en los mercados objetivo.

Para poder hacer frente al reto que significa competir a través de un modelo de negocio, es necesario entender el contexto que le rodea; en torno a él, existen oportunidades que deben ser explotadas y amenazas que, necesariamente, deben ser anticipadas.

¿Qué ocurre en el entorno global que hace de la construcción de modelos de negocio un imprescindible?

La presión por competir y redefinir mercados abiertos en países en desarrollo, particularmente en aquéllos que se encuentran en la base y parte media de la pirámide, está impulsando un resurgimiento del esfuerzo por innovar en cuanto a modelos de negocio se refiere. Se observan los siguientes patrones en el entorno que inciden en forma determinante en este fenómeno:

  • Las iniciativas en las cuales se están enfocando los líderes de las empresas, hoy en día, giran alrededor de dos temas centrales: el crecimiento y la productividad. Como vehículo para impulsar ambos factores, la innovación en el modelo de negocio es la estrategia que recibe, hoy por hoy, la mayor prioridad, motivo suficiente para convertirla en el destino principal de los recursos de las empresas.
  • La evidencia en los mercados globales nos dice que se ha efectuado una transformación importante en relación al concepto y procesos para innovar; ha evolucionado de un enfoque en el producto, en su concepción, creación y desarrollo, pasando por uno donde el peso recae en los procesos, ya sean de manufactura, de servicios, de suministro u operativos, hasta llegar a lo que sucede hoy: la aplicación de la innovación en el modelo de negocio.
  • La desaceleración económica en el mundo desarrollado está obligando a las empresas a modificar sus modelos de negocio, e incluso, a crear nuevos.
  • El surgimiento de nuevos negocios basados-en-tecnología y rivales de bajo-costo está amenazando a los jugadores tradicionales, transformando las estructuras industriales y redistribuyendo las utilidades. De hecho, las formas en que las empresas crean y capturan valor a través de sus modelos de negocio, están viviendo una transformación de-raíz, no solo en México, sino en el mundo entero.
  • Los ajustes vividos por las economías de los países, los mercados contraídos, la tasa de cambio tecnológico, el crecimiento exponencial en los recursos ofrecidos y demandados por Internet, el esfuerzo por regresar al “negocio central o genético” de la empresa y los compradores mismos a lo largo de las cadenas de valor en diferentes sectores económicos, han obligado a los empresarios a replantear sus modelos de negocio.

Estos factores han impulsado a las empresas a explorar oportunidades de crecimiento en sectores que antes no consideraban y, al mismo tiempo, a aprovechar las herramientas que les permitan aumentar su capacidad para entregar valor superior a sus grupos de clientes objetivo de una manera eficiente y rentable.

Por ello, es posible identificar el uso de herramientas como cloud management, crowd sourcing (Waze, Wikipedia, etc.), software de código abierto u open source (PHP, Firefox u otros que permiten a los usuarios usar, cambiar, mejorar y/o redistribuir el mismo, ya sea en sus formas modificadas, o en su formato original) y las redes sociales para generar los resultados de mercado esperados; particularmente, los asociados al aumento de eficiencias y la disminución de costos operativos en las empresas.

Al uso de estas herramientas emergentes se adicionan estrategias vinculadas a tecnologías móviles, comunidades globales de negocio, fabricación digital, “negocios verdes”, nanotecnología y diseño de clones con aplicación en diferentes negocios/mercados. Todas ellas, como una respuesta a las nuevas condiciones del entorno.

Mtro. Alfredo Beneitez, Mentor de la Incubadora de Negocios Universidad Anáhuac

alfredo.beneitez@anahuac.mx

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Tips para elegir tu modelo de negocios

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments