Qué es el Sistema Electrónico de Publicaciones

El pasado 15 de junio entró en vigor el Sistema Electrónico de Publicaciones, el cual es controlado por la Secretaría de Economía con el fin de sustituir los periódicos de mayor circulación y las gacetas oficiales, como consecuencia será ahí donde se den a conocer situaciones que las leyes mercantiles así lo ordenan.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, esta plataforma será una ventaja para emprendedores y MiPyMEs.

Debido a que las personas desconocían sobre esta plataforma, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano publicó un manual para el usuario que deseé utilizar este sitio web, en el cual se puede encontrar lo siguiente:

  • Especificaciones técnicas necesarias para hacer una publicación.
  • Qué tipo de personas pueden hacerlas, que por regla general son los representantes de la sociedad mercantil que deberán proporcionar sus datos y los de la persona moral.
  • Las publicaciones que pueden efectuarse, que son todas aquellas señaladas por las leyes mercantiles para las sociedades, entre ellas:
    • Avisos de fusión y escisión.
    • Reducción y/o aumento de capital social.
    • Resultados del sorteo de amortización de acciones.
    • Información financiera.
    • Los acuerdos de disolución y de transformación.
    • Cualquier otra publicación que se requiera en la vida de las personales morales de naturaleza mercantil y que sean ordenadas por la ley.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, esta plataforma será una ventaja para emprendedores y MiPyMEs, pues conocerán todo lo que necesitan para formar una empresa, así como dos aspectos que son benéficos para las sociedades:

  • Es gratuito, no se pagará derecho alguno por la publicación, por lo que disminuye el costo de operación de éstas.
  • Y no se esperará a que el periódico o diario oficial tengan disponibilidad para la publicación.

Así mismo se destacó que las publicaciones de las sociedades mercantiles ya no pueden hacerse en otro medio, que no sea el sistema electrónico aludido y que el trámite o notificación se realiza mediante una firma electrónica.

 Cualquier persona podrá ingresar al sistema y buscar publicaciones de su interés, pues cuenta con una herramienta de búsqueda, así como la fecha de la publicación, nombre de la persona moral o bien el tipo de publicación.

“La creación de este sistema establece un buen precedente para que, en otras áreas en donde es necesario hacer publicaciones, como es en materia de herencias, las publicaciones puedan darse en medios electrónicos, con lo que simplificaría y haría más económica su tramitación”, finalizó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Para ingresar a esta plataforma, visite el sitio www.psm.economia.gob.mx/PSM/

Redacción

*Recuerda dejar tus comentarios*

También puede interesarte:

Cómo pasar de persona física a constituir una empresa

Te compartimos el siguiente vídeo:

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments