De las pirámides a Plutón

Jobra_infographicCada vez que llama a un compañero de trabajo o lleva a cabo una conferencia, está participando en una actividad que ha estado estimulando a la civilización desde sus orígenes. Pero, ¿qué es la colaboración y en qué consiste este cambio cultural?

“La colaboración es el acto de reunir a la gente dentro de una organización, ya sea de forma física, virtual, o ambas para convertir los problemas en soluciones.

Acabo de ver un video fascinante acerca de algunas de las mayores hazañas de ingeniería de la historia que me hizo pensar, desde la perspectiva de alguien que sabe poco acerca de ingeniería, y un poco acerca de las tecnologías que permiten a la gente trabajar estrechamente, en cómo nosotros trabajamos juntos para resolver problemas y mejorar nuestro mundo. Lo que estaba viendo eran hazañas impresionantes de algo que nosotros, como seres humanos, practicamos todo el tiempo y a menudo sin darnos cuenta: la colaboración.

Desde mi perspectiva, la colaboración es el acto de reunir a la gente dentro de una organización, ya sea de forma física, virtual, o ambas para convertir los problemas en soluciones. También representa todas las interacciones dentro de una organización que permiten a las personas resolver un problema específico de negocio.

Cuando se tuvo que lanzar una nave tripulada hasta las cercanías de la Luna, posar su tripulación en la superficie y enviarlos de regreso a la Tierra, no hubo escasez de retos por superar. La cantidad de colaboración representada en reuniones, discusiones y conversaciones tuvo que ser más allá de la comprensión. Con reputaciones en juego e incluso vidas de por medio, ningún detalle era demasiado pequeño.

Avanzando…

La tecnología nos permite romper las barreras geográficas, temporales y culturales, como nunca antes. Podemos compartir información con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier forma; texto, voz, video y mucho más, al instante. Los científicos e ingenieros que alunizaron al primer hombre podrían desear haber disfrutado de los beneficios de las videoconferencias, mensajería instantánea y correo electrónico. Sin embargo, realizaron un logro increíble con el uso de herramientas del siglo veinte: memorándums, reuniones y ¡teléfonos de disco!, deben haber sido genios de la colaboración.

¿Estamos colaborando o simplemente reuniéndonos?

La colaboración productiva es tan necesaria e importante hoy como siempre. Sin embargo, me pregunto si nuestra capacidad para hacerlo con eficacia ha sido reemplazada por el acto de agendar un nuevo “meeting”.

La verdad es que podemos colaborar mucho mejor de cómo lo hacemos actualmente.  No sólo implementando nuevas herramientas y tecnologías, sino alentando a los empleados a adoptar y utilizar estas herramientas a su máximo potencial. También al encontrar formas creativas para construir equipos de trabajo más productivos. Al transformar reuniones y correos de ping-pong sin sentido en sesiones enérgicas de resolución de problemas.

El denominador común se encuentra en aprovechar el poder de la colaboración dentro de la organización para resolver problemas y mejorar nuestro mundo. Eso es algo que los ingenieros, científicos y trabajadores de una época anterior perfeccionaron y sería sabio emular.

Betzabeth Romero, Directora de Canales para Jabra

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

El nuevo significado de la colaboración empresarial

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments